Título del documento: Neocolectivismo ilustrado heterotópico en el posacuerdo. Refundamentación de los derechos colectivos en Colombia
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Santo Tomas de Colombia,
País: Colombia
Resumen en inglés This article will expose the particular visions that have historically developed in the Colombian territories and that today are exposed in the legal field regarding Collective Rights, as a result of a permanent exercise of identity, plural and peaceful resistance by the populations in the midst of the internal armed conflict together with the jurisprudential contributions of the Constitutional Court since the 1991 Constitution. The Post-agreement is the favorable scenario to make visible these "other forms" (Acevedo, (2017). )  that redefine these rights. The text will be explained in three stages: Primitive foundamentation of collective rights; The post-agreement and territorial peace; Heterotopic enlightened neo-collectivism, understood as the final result regarding the detected refundamentation. The reading of this phenomenon is based on heterotopia, as a philosophical element provided by Michel Foucault for the understanding of those "other spaces" (Foucault M. , 1966), which are juxtaposed to the hegemonic realities in a sort of counter-spaces. Likewise, Human Rights, Liberation Philosophy, Decoloniality and Latin American Neo-Constitutionalism are part of the focus of this analysis, as tools that explain the transit of the phenomenon towards the juridical objectification of territorial dynamics in the framework of the post-agreement.
Resumen en español Este artículo expone las visiones particulares que se han desarrollado históricamente en los territorios colombianos y que hoy se ven expuestas en el ámbito jurídico respecto a los derechos colectivos, como resultado de un ejercicio permanente de resistencia identitaria, plural y pacífica de las poblaciones en medio del conflicto armado interno, sumado a los aportes jurisprudenciales de la Corte Constitucional a partir de la Constitución de 1991. El posacuerdo es el escenario favorable para visibilizar estas "formas otras" (Acevedo, 2017), que refundamentan estos derechos. Este trabajo se desarrolla en tres etapas: a) Fundamentos primitivos de los derechos colectivos; b) Posacuerdo y paz territorial, y c) Neocolectivismo ilustrado heterotópico, entendido como el resultado final respecto a la refundamentación detectada. La lectura de este fenómeno se hace a partir de la heterotopía, como elemento filosófico expuesto por Michel Foucault para entender esos "espacios otros" (Foucault, M., 1966), que se yuxtaponen a las realidades hegemónicas en una suerte de contra espacios. Así mismo, hacen parte de este análisis los derechos humanos, la filosofía de la liberación, la decolonialidad y el neoconstitucionalismo latinoamericano, como herramientas que explican el tránsito del fenómeno hacia la objetivación jurídica de las dinámicas territoriales en el marco del posacuerdo.
Palabras clave: Fundamentación,
Derechos Colectivos y DDHH,
Heterotopía,
Ilustración,