Mérito de Nieto Arteta en la hermenéutica iusfilosófica

Título del documento: Mérito de Nieto Arteta en la hermenéutica iusfilosófica
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Libre,
Resumen en inglés The reflections that I will present on Luis Eduardo Nieto Arteta will be limited to the analysis of his jusphilosophical contribution in the work "The Interpretation of legal norms."I'll start that analysis by trying to put Nieto in context with his time. For this I start from a mandatory reference, the date on which it is estimated that this work was published, that is, in 1945.With this essay that I put for your consideration, I try to establish, in the first place, in retrospect, what themes of the Philosophical Hermeneutics that we know today, and that due to his time, Nieto Arteta was not obliged to know
Resumen en español Las siguientes reflexiones sobre Luis Eduardo Nieto Arteta se circunscriben al análisis de su aporte iusfilosófico en la obra La interpretación de las normas jurídicas.Primero, se debe ubicar a Nieto en contexto con su tiempo, para lo cual se parte de un referente obligado, la fecha estimada en que se publicó dicha obra, esto es, en 1945. Este ensayo intenta establecer, en primer lugar, en retrospectiva, las temáticas de la hermenéutica iusfilosófica que hoy se conocen y que, por razón de su tiempo, Nieto Arteta no estaba obligado a conocer. En segundo lugar, cuál era el estado de la hermenéutica iusfilosófica, vale decir, de la teoría filosófica de la interpretación jurídica para aquel año, si era conocedor de ella, si estaba actualizado al respecto y cuál perspectiva hermenéutica compartía, defendía y con qué argumentos. Adicionalmente, si expuso perspectivas novedosas o diferentes de las propias de su tiempo, o si tuvo inspiradores en el ámbito latinoamericano sobre este tema.En definitiva, se trata de establecer o, si se quiere, revelar el verdadero papel que desempeña Nieto Arteta en la filosofía del derecho, especialmente en la teoría de la interpretación de las normas jurídicas, a riesgo de que se desmitifique su figura o, por el contrario, se agigante, en razón de su aporte.
Palabras clave: Reseña,
Filosofía,
Hermenéutica
Keyword: Review,