Marco jurídico procesal de las personas en situación de discapacidad

Título del documento: Marco jurídico procesal de las personas en situación de discapacidad
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1ICBF Regional Atlántico,
2Universidad Autónoma del Caribe,
Resumen en inglés Introduction: Capacity is the ability of the person to be able to hold legal businesses from the exercise of a thoughtful will. In Colombia, Law 1996 of 2019 regulates a new regime for the exercise of legal capacity of persons with disabilities of legal age. Objetive: The paradigm of persons with disabilities is addressed from the Civil Code, through the reform of Law 1306 of 2009; and is comparatively described as repealing, referred to in the new legislation focusing on its procedural legal framework. This is justified by recognizing the observance and enforceability of the reference constitutionality block. Methodology: is descriptive, focusing on the study of sources of law, doctrinal exposures developed from the conceptualization of capacity with a qualitative approach, under a historical – hermeneutic paradigm, which demonstrates the social model proposed by the new regulations and an inductive method from the comparative analysis of current and repealed rules focusing on the procedural. Conclusion: entails understanding the applicability of the new legislation, the recognition of the self-determination of discapable persons, and provides didactics towards elimination discrimination by instructing how to designate safeguards.
Resumen en español La capacidad es la aptitud que tiene la persona para poder celebrar negocios jurídicos a partir del ejercicio de una voluntad reflexiva. En Colombia, la Ley 1996 de 2019 regula un nuevo régimen para el ejercicio de capacidad legal de las personas mayores de edad con discapacidad. En este artículo se aborda el paradigma de las personas en situación de discapacidad a partir del Código Civil, pasando por la reforma a la Ley 1306 de 2009, y se describen comparativamente derogatorias, modificaciones y adiciones a la nueva legislación, enfocándose en su marco jurídico procesal. Esto se justifica al reconocer la observancia y aplicabilidad del bloque de constitucionalidad de referencia. Esta investigación es de tipo descriptivo, centrada en el estudio de fuentes de derecho, exposiciones doctrinales desarrolladas desde la conceptualización de la capacidad con un enfoque cualitativo, bajo un paradigma histórico-hermenéutico, que evidencia el modelo social propuesto por la nueva normativa y un método inductivo a partir del análisis comparativo de normas vigentes y derogadas orientado en lo procesal. Se pretende comprender la aplicabilidad de la nueva normativa, el reconocimiento de la autodeterminación de las personas discapaces e instruir respecto a salvaguardias.
Palabras clave: Capacidad legal,
personas en discapacidad mayores de edad,
salvaguardias
Keyword: Legal capacity,