Título del documento: Las transferencias de recursos y su relación con el desarrollo territorial en Colombia
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Libre,
País: Colombia
Resumen en inglés With the Political Constitution of 1991 has achieved the advance in the administrative decentralization of the country, increasingly avoiding the absurd centralism that governed us with the Magna Carta of 1886. However in tax matters, with transfers, it is aimed more at a System of a central character than a decentralized one. Likewise, the development of the regions in Colombia is inextricably linked to the economic policy that the Colombian State has to stimulate its development. From this perspective, it is intended to show the reader, within the various factors that influence regional development in Colombia, the impact of the legal evolution, through legislative acts, that the transfers have had in the territorial development of the different regions of the country.
Resumen en español Con la Constitución Política de 1991 se avanzó en la descentralización administrativa del país, evitando cada vez más la centralización que gobernaba con la Carta Magna de 1886. Sin embargo, en materia fiscal con las transferencias se apunta más a un sistema central que a uno de carácter descentralizado. En ese mismo sentido, el desarrollo de las regiones está ligado de forma inescindible a la política económica que el Estado colombiano tiene para estimular su desarrollo. Desde esta perspectiva se pretende mostrar, entre los diversos factores que inciden en el desarrollo regional en Colombia, el impacto de la evolución legal, a través de actos legislativos, que las transferencias han tenido en el desarrollo territorial de las distintas regiones del país.
Palabras clave: Transferencias,
desarrollo regional,
región,
actos legislativos