La nación en la era posmoderna: ¿existe todavía?

Título del documento: La nación en la era posmoderna: ¿existe todavía?
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Eafit, Universidad de Antioquia,
Resumen en inglés The deep and dizzying transformations of the postmodern era have led Normative Political Science to build and apply new epistemological tools away from hegemonic scientific standards. Under this context, this research article aims to study under the light of the postmodern approach, the interference that postmodern forces, manifestations, and representations (such as globalization, the technological revolution, or mainstream culture) have had in the configuration of the nation as a traditional and essential element of modern states. To do this, it starts from the central hypothesis of unfinished fragmentation, that is, that postmodernity does not succeed in completely suppressing the idea of ​​the nation (as many radical positions affirm), nor does it leave its nature and its compositional elements unscathed as such they have been around since modernity. Ultimately, the nation faces a weakening of traditional political forces, such as the State, which see how citizens unite around transnational principles, values​​, and rights, and through unconventional channels such as the internet, interactive platforms, networks social, among others.
Resumen en español Las profundas y vertiginosas transformaciones de la era posmoderna han llevado a la Ciencia Política Normativa a construir y aplicar nuevas herramientas epistemológicas apartadas de los estándares científicos hegemónicos. En este contexto, este artículo de investigación estudia, a la luz del macromolde posmoderno, la injerencia de las fuerzas, manifestaciones y representaciones posmodernas (globalización, revolución tecnológica o cultura mainstream) en la configuración de la nación como un elemento tradicional y esencial de los Estados modernos. Se parte de la hipótesis central de la fragmentación inconclusa, es decir, que la posmodernidad no logra suprimir completamente la idea de nación (como lo afirman muchas posturas radicales), ni tampoco dejar incólume su naturaleza y sus elementos compositivos, tal como han existido desde la modernidad. En definitiva, la nación se enfrenta a un debilitamiento de las fuerzas tradicionales políticas, como el Estado, que ven cómo los ciudadanos se cohesionan en torno a principios, valores y derechos transnacionales, a través de canales no convencionales como internet, plataformas interactivas, redes sociales, entre otros.
Palabras clave: Nación,
posmodernidad,
globalización,
capitalismo posindustrializado,