Título del documento: La adopción por familias monoparentales en las legislaciones de Colombia y Mexico
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero,
País: Colombia
Resumen en inglés The institution of the family has certainly evolved with the passage of time, contemplating new models of conformation, among which the single-parent family can be visualized, constituted by a father, or a mother and his (theirs) child(ren). In this article, a comparative analysis is evaluated and established between the legal systems that regulate adoption in Mexico and Colombia.It is reviewed, if the regulations on adoption, both in Colombia and in Mexico, are inclusive of the single-parent family, in relation to the prevalence of the best interests of the child and the fundamental rights that assist them. The foregoing, given that the various legal systems must promote in the search for equality the recognition of the minimum guarantees for children and the inclusion of new family models, recognized at the international level.With this article, product of an investigation of a legal type and evaluative level, under the use of a deductive method, the existence of a primacy of the best interests of the minor is guaranted, the fundamental rights and the protection of the family as the fundamental foundation of any society, with in relation to the normative assumptions applicable to adoption in Colombia and Mexico.
Resumen en español Con el paso del tiempo la institución de la familia ha evolucionado, contemplando nuevos modelos de conformación, entre los que se puede visualizar la familia monoparental, constituida por un padre o una madre y su(s) hijo(s). En este artículo se hace un análisis comparativo entre los ordenamientos jurídicos que regulan en materia de adopción en México y Colombia.Se revisan las normas en materia de adopción para establecer si son inclusivas de la familia monoparental, en relación con la prevalencia del interés superior del niño y los derechos fundamentales que les asisten. Teniendo en cuenta que los diversos ordenamientos jurídicos deben propender por la búsqueda de la igualdad, el reconocimiento de las garantías mínimas de los niños y la inclusión de nuevos modelos de familia, reconocidas internacionalmente.Este artículo, producto de una investigación de tipo jurídico y nivel evaluativo, con un método deductivo, avala la existencia de una primacía del interés superior del menor, los derechos fundamentales y la protección de la familia como cimiento fundamental de toda sociedad, en relación con los supuestos normativos aplicables a la adopción en Colombia y México.
Palabras clave: Familia,
niños,
interés superior del menor,
hijo,