Título del documento: Epistemología en el derecho
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Libre,
País: Colombia
Resumen en inglés Epistemology is undoubtedly one of the most fruitful areas of philosophy. Law does not seem to escape from its considerable influence, which permeates various fields of human knowledge. Hence, in this paper, we intend to show how in the legal field there is an epistemological component, which is closely related to the facts in law, that is, to its factual elements. Likewise, the need for truth in the legal field is highlighted, indicating the different stages of truth and how and where it is possible to reach it through suitable means of proof. The methodology used is descriptive, with a qualitative approach, making use of the hermeneutic method proper to the interpretation of legal and philosophical texts.
Resumen en español Sin lugar a dudas, la epistemología constituye una de las áreas más fructíferas de la filosofía. De su considerable influencia, que penetra en diversos ámbitos del conocimiento humano, no parece escapar el derecho. En este artículo se pretende mostrar cómo en el ámbito jurídico existe un componente epistemológico que guarda íntima relación con los hechos en el derecho, esto es, con sus elementos fácticos. De igual manera, se relieva en la necesidad de verdad en el ámbito jurídico, así como en los estadios de la verdad y la manera cómo y dónde es posible alcanzarla a través de medios de prueba idóneos. La metodología empleada es descriptiva, con un enfoque cualitativo, haciendo uso del método hermenéutico, propio de la interpretación de textos jurídicos y filosóficos.
Palabras clave: Epistemología,
derecho,
hechos,
verdad,