Título del documento: Enfoque de la descentralización en el Distrito de Cartagena. Una mirada a la Ley 2082 de 2021
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad de Cartagena,
2Universidad Simón Bolívar,
País: Colombia
Resumen en inglés Law 1617 of 2013 aims to "to provide the districts with the powers, instruments and resources to enable them to perform their functions and provide the services for which they are responsible, and to promote the comprehensive development of their territory in order to contribute to the improvement of the quality of life of their inhabitants, on the basis of the use of their resources and the advantages derived from the special characteristics, conditions and circumstances which they present". After this, Law 2082 was promulgated in 2021, which aims to "adopt mechanisms to strengthen administrative decentralization and other provisions are issued" provisions that transform the territorial organization into the city. To this extent, what the present document seeks is to know what has been the impact of Law 1617 and Law 2082 of 2021 on the decentralization process in the city of Cartagena de Indias evidencing that the incidence that has been generated is contrary to decentralization generating forms of administrative deconcentration.
Resumen en español La Ley 1617 de 2013 tiene por objeto "dotar a los distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condiciones y circunstancias especiales que estos presentan". Posteriormente se promulgó la Ley 2082 de 2021, cuya finalidad es "adoptar mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones", las cuales transforman la organización territorial en la ciudad.En ese sentido, este documento busca conocer la incidencia de las leyes 1617 y  2082 en el proceso de descentralización en Cartagena de Indias, evidenciando que el efecto ha sido contrario, ya que lo que se ha generado es desconcentración administrativa.
Palabras clave: Descentralización,
alcaldías locales,
Juntas Administradoras Locales,
desarrollo local,