Título del documento: El Derecho Disciplinario y su carácter de disciplina autónoma en el ordenamiento jurídico colombiano
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Libre,
País: Colombia
Resumen en inglés Sanctioning Law, conceived in general terms, comprises legal categories within which the State imposes a sanction on individuals for conduct that violates the legal system. Disciplinary Law is one of its aspects which, together with Criminal Law, shares dogmatic categories given their relationship of species to species.However, Disciplinary Law has been recognized jurisprudentially as an autonomous and independent right with differential characteristics. Thus, despite being one more expression of ius puniendi, disciplinary law cannot be understood as dependent on the dogmatic systems of other expressions of the right to sanction.
Resumen en español El Derecho Sancionador, concebido en términos generales, comprende categorías jurídicas dentro de las cuales el Estado impone una sanción a las personas frente a conductas que violan el ordenamiento jurídico. El Derecho Disciplinario es una de sus vertientes que junto con el Derecho Penal comparte categorías dogmáticas dada su relación de especie a especie.Sin embargo, el Derecho Disciplinario ha sido reconocido jurisprudencialmente como un derecho autónomo e independiente con características diferenciales. Así, a pesar de tratarse de una expresión más del ius puniendi no puede entenderse el derecho disciplinario como dependiente a los sistemas dogmáticos de otras expresiones del derecho de sanción.
Palabras clave: Sanción Administrativa,
Derecho Disciplinario,
Categoría Dogmática,
Estado Social de Derecho
Keyword: Administrative Sanction,
Disciplinary Law,
Dogmatic Category,
Social State of Law
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)