El concepto de competencia desde la psicología interconductual y sus implicaciones en la educación



Título del documento: El concepto de competencia desde la psicología interconductual y sus implicaciones en la educación
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Base de datos:
Número de sistema: 000556958
ISSN: 2390-0202
Autores: 1
Instituciones: 1Padrón Veracruzano de Investigadores,
Año:
Volumen: 19
Número: 37
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés It is recognized that under the term "psychology" coexists a plurality of disciplines, each with different paradigms. In addition, "psychology" fulfills two functions that require different criteria, categories, and modes of operation of knowledge. On the one hand, psychology as a scientific discipline and on the other as a profession. There is no knowledge transfer interface linking basic psychology with applied psychology (Ribes, 1987, 2006). The training of psychologists is made difficult by the divergence of criteria regarding their goals, object of study, vocation for knowledge versus application of psychological knowledge. The concept of competence can become an instrument to specify, from each particular psychology and in education in its implications, the psychologist's field of action and the requirements for his or her academic training. In this study, from the perspective of interbehavioral psychology (Ribes and López, 2005, Ribes, 2010), it is assumed that competence constitutes the functional organization of skills to meet a type of criterion, the purpose of this paper is to define the term competence from the perspective of interbehavioral psychology, the methodology for this definition included a conceptual analysis of the concept from the framework of Interbehaviorism proposed by Ribes and López Valadez (1985
Resumen en español Bajo el término "psicología" coexiste una pluralidad de disciplinas, cada una con paradigmas diferentes. Además, la psicología cumple con dos funciones que requieren diversos criterios, categorías y modos de operación del conocimiento. Por una parte, como disciplina científica y, por otra, como profesión. No existe una interfase de transferencia de conocimiento que vincule la psicología básica con la psicología aplicada (Ribes, 1987, 2006). La formación del psicólogo se dificulta por la divergencia de criterios respecto a sus fines, objeto de estudio, vocación para el conocimiento versus aplicación del conocimiento psicológico. El concepto de competencia puede constituirse en un instrumento para precisar el ámbito de acción del psicólogo y los requerimientos para su formación académica, desde cada psicología en particular y de sus implicaciones en la educación. En este estudio, desde la psicología interconductual (Ribes y López, 2005; Ribes, 2010), se asume que la competencia constituye la organización funcional de habilidades para cumplir con un tipo de criterio. El principal objetivo de este escrito es definir el término competencia desde la psicología interconductual. La metodología para esta definición incluyó un análisis conceptual de este término desde el marco del interconductismo propuesto por Ribes y López Valadez (1985).
Palabras clave: Aprendizaje,
competencia,
redacción,
textos científicos
Keyword: Learning,
competence,
writing,
scientific texts
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