Derecho a la privacidad en la sociedad de la información

Título del documento: Derecho a la privacidad en la sociedad de la información
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California,
País: Colombia
Resumen en inglés The accelerated evolutionary process of the digital environment and the use of information and communication technologies has fostered a largely informed society, where much of the interaction with third parties depends on the use of the Internet. However, during the process or interactive flow between users, the privacy of the parties is not clearly defined or effectively protected, on the contrary, there is a trend of commercialization of data and personal information. To that extent, the need arises to know those fundamental rights that participate while browsing the network, even those that without belonging to or using the technologies impact our sphere. In this work, we reflect and argue about the right to privacy and its impact in relation to the progress in the use and application of information and communication technologies.
Resumen en español El acelerado proceso evolutivo del entorno digital y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación han propiciado una sociedad mayormente informada, en el que gran parte de la interacción con terceros depende del uso de internet. No obstante, durante el proceso o flujo interactivo entre usuarios, no se ve delimitada con claridad ni eficazmente protegida la privacidad de las partes, por el contrario, existe una tendencia a la comercialización de los datos y la información personal. En esa medida, surge la necesidad de conocer aquellos derechos fundamentales que participan durante la navegación por la red, incluso los que sin pertenecer o utilizar las tecnologías impactan la esfera privada. En el presente trabajo se reflexiona y argumenta sobre el derecho a la privacidad y su afectación en relación con el avance en el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Palabras clave: Derecho a la privacidad,
Sociedad de la información,
Privacidad,
Tecnologías de la información y la Comunicación