Título del documento: Cuestiones capitales sobre la principialística penal de las empresas en el Perú: Críticas y propuesta tipológica de responsabilidad
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Universidad Nacional Federico Villareal,
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the possible catastrophe or shipwreck on the criminal principles applied to companies in their substantive and procedural aspects by continuing the cruise of the prevention of business crime without further detail in the necessary argumentative loads or empirical-social support. with a broad solid basis of rationality as warranted by each of the possible reforms of Law No. 30424, regarding the current discussion at the Executive and Legislative level. Therefore, contrary to the expansionist phenomenon of punitive maximalism without minimal foundations in selection and imputation criteria, in principle, a typological model of responsibility will be proposed in obedience to the principles of guilt, ultima ratio, subsidiarity, harmfulness and proportionality to consolidate a coherent system of corporate actor liability based on a modern understanding of liberty and imputation.
Resumen en español El presente artículo tiene por objetivo analizar la posible hecatombe o naufragio sobre los principios penales aplicados a las empresas en sus aspectos sustantivos y procesales al continuarse el crucero de la prevención de la criminalidad empresarial sin mayor detenimiento en las necesarias cargas argumentativas o soporte empírico-social con amplia base sólida de racionalidad como amerita cada una de las posibles reformas a la Ley N° 30424, a propósito de la actual discusión a nivel Ejecutivo y Legislativo. Por ello, contrarios al fenómeno expansionista del maximalismo punitivo sin mínimos fundamentos en criterios de selección e imputación, en principio, se propondrá un modelo tipológico de responsabilidad en obediencia a los principios de culpabilidad, última ratio, subsidiariedad, lesividad y proporcionalidad para consolidar una coherente sistemática de la responsabilidad del actor corporativo en base a un entendimiento moderno de libertad e imputación.
Palabras clave: Principialística penal,
política-criminal,
actor corporativo,
delito corporativo,
modelo tipológico de responsabilidad
Keyword: Criminal principle,
political-criminal,
corporate actor,
corporate crime,
typological model of responsibility
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)