Título del documento: Caracterización y hallazgos patológicos forenses en adolescentes suicidas en Pasto (2015-2019)
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Emssanar SAS,
2Cooemssanar IPS,
Resumen en inglés This short article refers to suicide, death resulting from the intentional action of an individual to harm himself. In the case of adolescent homicides, it has been evidenced by the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences that it is a public health problem, and that even if the cause of death is obvious, for the forensic expert the correlation between the pathophysiological mechanisms that result from suicide and the autopsy findings may not be so indisputable, in terms of the alteration of bodily functions when interpreted. Consequently, the purpose is to determine the characteristics and forensic pathological findings in suicide victims aged 12 to 17 years who were admitted to Medicina Legal, case study: municipality of Pasto in the years 2015-2019. It is a descriptive cross-sectional case study that requires the documentary analysis of the information recorded in the folders of the suicides. Preliminarily, it is inferred that the cause of death generating mechanical asphyxia through the mechanism of hanging together with poisoning are characteristics of suicidal acts of adolescents in Pasto.
Resumen en español Este artículo se refiere al suicidio (muerte que resulta de la acción intencional de un individuo de hacerse daño a sí mismo). El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha evidenciado que el homicidio en adolescentes se trata de un problema de salud pública, y que aun siendo obvia la causa del fallecimiento, para el experto forense puede no ser tan indiscutible la correlación que se desprende de los mecanismos fisiopatológicos que devienen del suicidio con los hallazgos de la autopsia, en cuanto a la alteración de las funciones corporales cuando se realiza su interpretación. En consecuencia, el objetivo de este estudio es determinar las características y hallazgos patológicos forenses en víctimas de suicidio entre 12 y 17 años de edad que ingresaron a Medicina Legal. El estudio de caso, que corresponde al municipio de Pasto durante el periodo 2015-2019, es de tipo descriptivo, de corte transversal, que requiere del análisis documental de la información registrada en las carpetas de los suicidas. Preliminarmente, se infiere que la causa de muerte generada por asfixia mecánica mediante el mecanismo de ahorcamiento, junto con el envenenamiento, son características de actos suicidas de los adolescentes de Pasto.
Palabras clave: Suicidio,
adolescente,
autopsia,
patología forense,