Título del documento: Acerca de la reforma rural integral en el Acuerdo Final de Paz y la Justicia Transicional: análisis del esquema de ordenamiento territorial y Estado multicultural colombiano
Revista: Advocatus (Barranquilla. Universidad Libre)
Instituciones: 1Corporación Universitaria Remington, Bogotá. Colombia
2Corporación Universitaria Remington, Bogotá. Colombia
3Corporación de Defensa Jurídica, Colombia
4Universidad Libre, Socorro, Santander. Colombia
Resumen en inglés This article outlines the results of the research carried out whose general objective is to analyze the current state of the comprehensive rural reform established in the final peace agreement. Study that is carried out from the territorial schemes of the multicultural state, specifically, of the ethnic and Afro-Colombian dimensions. Therefore, the problem question posed was: Does the comprehensive rural reform established in the final peace agreement comply with the territorial organization schemes of the multicultural state? Question that opens the possibility of discussing the specific issue of land tenure in ethnic and Afro-Colombian territories, by reiterating that the presence of the state maximizes decentralization and reforms the concept of municipality, understood as a set of rural and urban areas. However, the challenge of the peoples in the post-conflict scenario is limited by the current state of the Comprehensive Rural Reform that threatens the provisions of the final peace agreement.
Resumen en español El presente artículo esquematiza los resultados la investigación realizada cuyo objetivo general es analizar el estado actual de la reforma rural integral establecida en el acuerdo final de paz. Estudio que se realiza a partir de los esquemas territoriales del estado multicultural, en específico, de las dimensiones étnicas y afrocolombianas. Por lo tanto, la pregunta problema que se planteo fue: ¿La reforma rural integral establecida en el acuerdo final de paz, cumple con los esquemas de ordenamiento territorial del estado multicultural? Interrogante que abre la posibilidad de discutir la temática específica de la tenencia de tierras en los territorios étnicos y afrocolombianos, al reiterar que la presencia del estado, maximiza la descentralización y reforma el concepto de municipio, entendido este como un conjunto de áreas rurales y urbanas. No obstante, el reto de los pueblos en el escenario del postconflicto, se encuentra limitado por el actual estado de la Reforma Rural Integral que amenaza lo establecido en el acuerdo final de paz.
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Acuerdo de Paz,
Estado Multicultural,