Responsabilidad social en el sector bancario: Un estudio de caso



Título del documento: Responsabilidad social en el sector bancario: Un estudio de caso
Revista: Administración y organizaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337861
ISSN: 1665-014X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 105-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo hace una reflexión sobre el comportamiento que en términos de responsabilidad social juega el sector bancario, como organizaciones que permiten el desarrollo económico. Las preguntas que se buscan responder son: ¿Cómo convergen responsabilidad social y rentabilidad en el sector bancario? ¿Cómo es el comportamiento organizacional de los bancos y en particular de un grupo bancario? El trabajo contiene una parte teórica conceptual, en la que se revisan aspectos de la responsabilidad social de las organizaciones, se enfatiza la fuerte vinculación que tienen las grandes organizaciones y la sociedad, las diversas expectativas que generan en todos los actores participantes. Finalmente se revisa los indicadores de desempeño de un grupo bancario y se concluye que las organizaciones bancarias han priorizado la dimensión económica, en detrimento de las dimensiones social, humana y ambiental en su desempeño, buscan operar con un margen de intermediación muy amplio; castigar el ahorro con bajas tasas de interés reales por debajo de la inflación; y el cobro de tasas altas para los préstamos. El caso del grupo bancario que se analiza no escapa de esta visión racional, por lo que es pertinente reflexionar sobre la base en que descansan sus premisas organizacionales
Resumen en inglés This paper reflects about the social responsibility of the banking sector. Two questions of investigation are considered: as social responsibility and profitability in the banking sector converge? how it is the organizational behavior in particular of a specific banking group?. In the theoretical part, are analyzed the linking society organizations; different expectations among all actor; we analyzed too, concepts such as norms, values and environmental obligations. The investigation in particular analyzes the behavior of organizational indicators of a banking group. Four dimensions are reviewed: economic, social, human, environmental and it concludes that the economic dimension it has been prioritized the detriment of the other three. In this sense, it is common practice in the banking sector to punish the saving with low real interest rates below the inflation and the collection of high rates for the loans. The specific banking group that analyzes itself does not escape of this rational vision. Finally the paper considers that the importance of organizational values in the banking sector have a social impact and is necessary to continue analyzing it
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Sociología
Palabras clave: Dirección y control,
Empresas,
Desarrollo social,
Responsabilidad social,
Desempeño organizacional,
Valores organizacionales,
Instituciones bancarias,
Bancos,
México
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