Título del documento: Sector construcción y renta per cápita nicaragüense: una explicación econométrica
Revista: Ad-gnosis
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, León. Nicaragua
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The endogenous growth theory explains the relationshipof the variables per capita income (GDP per capita),in relation to the private building construction sector,incorporating this approach to the Nicaraguan analysis,through the INSS insured, area effectively constructedand imports per unit of capital for construction. Duringthe period 2006-2019, Nicaraguan GDP per capitashowed an increasing trend, as did INSS insured personsin the sector, with a slight downward inflection in 2009,while the areas actually constructed of private buildingsshowed fluctuations with a substantial drop in 2009, 2010and 2018. On the other hand, imports per unit of capital forconstruction reflect a contraction in 2009, subsequentlyreflecting an increasing trend, except for 2018. Theeconometric estimation identifies the study typology witha quantitative approach, of explanatory scope, evidencingthe postulates of the reference theories, being relevantthe result of the variable area effectively built, which has anegative effect on the dependent variable.
Resumen en español La teoría de crecimiento endógeno, explica la relación de las variables renta per cápita (PIB per cápita), en relación al sector de construcción de edificaciones privadas, incorporado este enfoque al análisis nicaragüense, a través de los asegurados INSS, área efectivamente construida e importaciones por unidad de capital para la construcción. Durante el periodo 2006-2019 el PIB per cápita nicaragüense presentó tendencia creciente, así mismo los asegurados INSS del sector, con leve inflexión a la baja en el 2009, en cambio las áreas efectivamente construidas de edificaciones privadas presentan fluctuaciones con caída sustancial en 2009, 2010 y 2018. Por otro lado, las importaciones por unidad de capital para la construcción, reflejan una contracción en 2009, posteriormente reflejó tendencia creciente, exceptuando 2018. La estimación econométrica identifica la tipología de estudio con enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, evidenciando los postulados de las teorías de referencia, siendo relevante el resultado de la variable área efectivamente construida, la cual ejerce efecto negativo en la variable dependiente.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: PIB per cápita,
Crecimiento económico,
Inversión,