Título del documento: Impacto de la escolaridad en las brechas salariales por género en Ecuador durante 2010-2020
Revista: Ad-gnosis
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja, Loja. Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Globally, gender wage gaps are very latent, where womencontinue to be the most affected by receiving lowersalaries than men, even with equal job characteristics.The objective of this research focused on determining theeffect of schooling on gender wage gaps in the 24 provinces of Ecuador during 2010-2020. Data were collected from the National Survey of Employment, Unemploymentand Underemployment (ENEMDU) of the NationalInstitute of Statistics and Census [INEC] (2021). TheOaxaca-Blinder method (1973) and Propensity ScoreMatching (PSM) were used as econometric process.The results obtained indicate that there is a directrelationship between income and academic level; and anindirect relationship between salaries and experience.On the other hand, the salary decomposition showedthe existence of salary discrimination against the femalegender. Likewise, the matching by score indicated that theacademic level does have a contractive effect on wage gaps. With the results obtained, it is recommended that policy makers encourage greater participation of women inadministrative positions, through operating regulations,strategic agreements and public-private cooperation, thuscontributing to the reduction of gender inequality.
Resumen en español A nivel mundial, las brechas salariales por género son muy latentes, donde las mujeres siguen siendo las más afectadas por percibir salarios inferiores al de los hombres e incluso con iguales características laborales. El objetivo de esta investigación se centró en determinar el efecto de la escolaridad en las brechas salariales por género en las 24 provincias del Ecuador durante 2010-2020. Los datos fueron recopilados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2021). Se empleó como proceso econométrico el método de OaxacaBlinder (1973) y el Propensity Score Matching (PSM). Los resultados obtenidos indican que existe una relación directa entre los ingresos y el nivel académico; y, una relación indirecta entre los salarios y la experiencia. Por otra parte, mediante la descomposición salarial se pudo constatar la existencia de discriminación salarial en contra del género femenino. Así mismo, el emparejamiento por puntaje nos indicó que el nivel académico si tiene efecto contractivo sobre las brechas salariales. Con los resultados obtenidos, se recomienda a los hacedores de política incentivar una mayor participación de las mujeres en cargos administrativos, a través de regulaciones de funcionamientos, acuerdos estratégicos y cooperación públicos privados, siendo un coadyuvante en la disminución de la desigualdad de género.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Brechas salariales,
Educación,
Desigualdad,