Estudio sobre la situación actual de las empresas de alimentos en Barranquilla, Atlántico



Título del documento: Estudio sobre la situación actual de las empresas de alimentos en Barranquilla, Atlántico
Revista: Ad-gnosis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520511
ISSN: 2745-1364
Autores: 1
2
Instituciones: 1Cámara de Comercio de Barranquilla, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Group Strategic Management and Administration Maritime, Port and Fluvial, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 9
Número: 9
Paginación: 33-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente estudio, se pretende conocer la situación actual de las empresas del sector alimentos en Barranquilla, analizando las variables del entorno económico mundial, latinoamericano, colombiano, región caribe, departamento del Atlántico, hasta llegar a la ciudad de Barranquilla; teniendo como base la perspectiva de diferentes investigaciones con puntos de incidencia. Se plantea las características de las empresas de alimentos, con el propósito de aumentar la competitividad, se establece entre las principales acciones; es estratégico invertir en el desarrollo de los proveedores de las materias primas con prácticas ambientales eficientes, crear nuevos productos y mantener una buena imagen para posicionar y así ampliar el mercado. Los dirigentes del Atlántico deben dirigir sus esfuerzos en buscar nuevos inversores económicos, articular con las principales instituciones del gobierno que invierten con recursos económicos o factor humano tanto en el sector rural y urbano para las pequeñas y medianas empresas. El gobierno rige un papel fundamental para aplicar medidas como reducir incertidumbre de reforma tributarias, disminuir el contrabando, invertir en aumentar las capacidades de las empresas como productividad, calidad y estrategias de comercialización, disminuir los efectos de los fenómenos del clima por medio del desarrollo de medidas de mitigación y regulación, controlar los principales factores que potencializan la depreciación del peso por medio de acciones a largo plazo, simplificar las restricciones de entrada y salida de alimentos para no afectar la producción de alimentos, competitividad y por ende el crecimiento económico del sector
Resumen en inglés In the present study, we intend to know the current situation of food companies in Barranquilla, analyzing the variables of the global economic environment, Latin American, Colombian, Caribbean Region, Atlántico Department, until reaching the city of Barranquilla, based on the perspective of different investigations with points of incidence, it raises the characteristics of food companies, the goal is to increase competitiveness, is established among the main actions; It is strategic to invest in the development of suppliers of raw materials with efficient environmental practices, create new products and maintain a good image to position and thus expand the market. The leaders of the Atlántico should direct their efforts in seeking new economic investors, articulating with the main government institutions that invest with economic resources or human factor in both the rural and urban sector for small and medium enterprises. The government governs a fundamental role to implement measures such as reducing uncertainty of tax reform, reducing contraband, investing in increasing the capacities of companies such as productivity, quality and marketing strategies, reducing the effects of climate phenomena through the development of mitigation and regulation measures, control the main factors that potentiate the depreciation of the peso through long-term actions, simplify the restrictions of entry and exit of food to not affect food production, competitiveness and therefore the economic growth of the sector
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Organización,
Empresas,
Sector alimentario,
Barranquilla,
Colombia,
Producto interno bruto (PIB),
Mercadeo,
Costos
Keyword: Organization,
Enterprises,
Food sector,
Barranquilla,
Colombia,
Gross domestic product (GDP),
Marketing,
Costs
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/435/544