Design process for a technological support model in the communicative mediations of a virtual program in Colombia



Título del documento: Design process for a technological support model in the communicative mediations of a virtual program in Colombia
Revista: Ad-gnosis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520662
ISSN: 2745-1364
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 10
Número: 10
Paginación: 11-27
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo, producto de una investigación a nivel de maestría en la universidad EAN (2020) titulada: Diseño de modelo tecnológico como plan de implementación de una óptima comunicación digital para el programa virtual de CIDBA en la universidad del Quindío, Colombia; desarrollada por los autores, en la universidad antes mencionada en la vigencia 2019 y que se enfocó sobre: qué tipo de aplicación tecnológica era pertinente para mantener una comunicación fluida entre estudiantes y profesores, dado que este es un problema continuo entre los actores mencionados y factor de deserción estudiantil. Para la indagación y recolección de datos se apeló al enfoque cualitativo-cuantitativo de investigación, a través de la implementación de un instrumento de encuesta. Los resultados permitieron esbozar el diseño para una nueva herramienta virtual de comunicación, soportado bajo la plataforma Moodle, dado que esta es la que es utilizada para los procesos de enseñanza aprendizaje en el programa objeto del estudio
Resumen en inglés This article, product of a research at the master's level at EAN University (2020) entitled: Design of technological model as a plan for the implementation of an optimal digital communication for the virtual program of Cidba at the University of Quindío, Colombia; developed by the authors, at the University mentioned above in 2019 and focused on: what type of technological application was relevant to maintain a fluid communication between students and teachers, since this is a continuous problem among the actors mentioned and factor of student desertion. For the investigation and collection of data, the qualitative-quantitative approach of research was used, through the implementation of a survey instrument. The results allowed to outline the design for a new virtual communication tool, supported under the Moodle platform, since this is the one that is used for teaching learning processes in the program object of study
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Educación superior,
Comunicación digital,
Programas educativos,
Tecnología,
Virtualidad
Keyword: Training and technical education,
Higher education,
Digital communication,
Educational programs,
Technology,
Virtuality
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/466/594