Visión del “trabajo docente”, de profesores en formación, a partir del uso de incidentes críticos



Título del documento: Visión del “trabajo docente”, de profesores en formación, a partir del uso de incidentes críticos
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486797
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile
2Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 1-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo se enfoca en la visión inicial que construyen 50 estudiantes de carreras de Pedagogía Media sobre su trabajo docente, a partir de sus prácticas pedagógicas en aula. Los resultados evidencian que las dimensiones más complejas de la docencia son: la relación con los estudiantes del medio escolar, la evaluación del aprendizaje y la cultura escolar. En ese escenario exigen a la institución universitaria la implementación de experiencias prácticas tempranas que los enfrente a los desafíos dela realidad educativa, para que las capacidades, procedimientos y esquemasde acción establecidos desde la teoría tenga sentido, y favorezca así la relación teoría –práctica. Se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada para recoger la información es el Incidente Crítico, a partir del análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile
Resumen en inglés The article focuses on the initial vision of his teaching work that 50 students of media pedagogy begin to buildfrom their teaching practices in schools. The results show that the most complex dimensions of teaching are: the relationship with students the school environment, the assessment of learning and culture of the school. At that scenario requireof the university the implementation of early practical experiences faces the challenges of the educational reality, so the skills, procedures and patterns of action set from the theory makes sense, favoring the relationship theory –practice.The qualitative approach, supported by Grounded Theory (Glaser & Strauss, 2004), the technique used to collect the information is used the Critical Incident. The research was conducted at the regional campus of a university, located 200 miles south of Santiago de Chile
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación docente,
Trabajo docente,
Teoría-práctica,
Educación superior,
Chile
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