Tecnología y aprendizaje organizacional factores influyentes sobre la satisfacción profesional en residentes de pregrado



Título del documento: Tecnología y aprendizaje organizacional factores influyentes sobre la satisfacción profesional en residentes de pregrado
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470597
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
2Instituto Tecnológico de Celaya, Celaya, Guanajuato. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 1-23
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo de investigación, se analizó el uso de la tecnología, el aprendizaje organizacional y su influencia sobre la satisfacción personal de los residentes de pregrado en las empresas industriales. En el diseño y metodología se empleó una muestra 220 residentes de pregrado del estado de Guanajuato, México. El diseño metodológico de la investigación fue cuantitativa, explicativo, observacional y transversal y para ello se emplearon instrumentos que nos permitieron medir las variables seleccionadas. Para probar las hipótesis establecidas, se desarrolló un modelo de ecuación estructural (SEM). A través del modelo SEM, se demuestra que el uso de la tecnología es un factor que influye positiva y significativamente sobre el aprendizaje organizacional de los residentes de pregrado. De igual manera, el uso de la tecnología influye positiva y significativamente sobre la satisfacción personal de los residentes universitarios. Por otro lado, el aprendizaje organizacional influye positiva y significativamente sorbe la satisfacción personal de los pasantes de pregrado en las empresas industriales del estado de Guanajuato, México. Esta investigación promueve una discusión sobre el uso de las tecnologías, el aprendizaje organizacional y la satisfacción profesional de los residentes de pregrado del estado de Guanajuato. El objetivo del presente estudio de investigación fue conocer la influencia que ejerce el uso de la tecnología de los residentes de pregrado y el aprendizaje organizacional sobre su satisfacción personal en la incorporación en el sector industrial
Resumen en inglés The research article analyzes the use of technology, organizational learning and its influence on the personal satisfaction of undergraduate residents in industrial companies. The design and methodology includes a sample of 220 undergraduate residents from the Guanajuato state, Mexico. The methodological design of the research was quantitative, explanatory, observational and cross-sectional and the instruments used allow the measure of the selected variables. To test the established hypotheses, a structural equation model (SEM) was developed in the research. Through the SEM model, it is demonstrated that the use of technology is a factor that positively and significantly influences the organizational learning of undergraduate residents. Likewise, the use of technology positively and significantly influences the personal satisfaction of university residents. On the other hand, organizational learning positively and significantly influences the personal satisfaction of undergraduate interns in industrial companies in the Guanajuato state, Mexico. This research promotes a discussion on the use of technologies, organizational learning and professional satisfaction of the undergraduate residents of the state of Guanajuato. The objective of the present research study was to know the influence exerted by the technology of the undergraduate residents and the organizational learning on their personal satisfaction in the incorporation in the industrial sector
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Aprendizaje organizacional,
Satisfacción,
Estudiantes universitarios,
Residentes,
Empresas industriales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)