Sentidos y formas de participar en la escuela: la perspectiva de los jóvenes argentinos



Título del documento: Sentidos y formas de participar en la escuela: la perspectiva de los jóvenes argentinos
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471429
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 1-20
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Promover la participación de los más jóvenes, tanto dentro como fuera de la escuela, ha devenido, en los últimos tiempos, en objeto de especial atención en Argentina. Ello se logra haciendo visible en la implementación de diversas líneas, programas y proyectos especialmente gubernamentales. A partir de la perspectiva situacional del aprendizaje, este artículo describe y analiza los sentidos y las significaciones que los jóvenes estudiantes del nivel secundario asignan a sus prácticas de participación en diversos espacios curriculares. Para ello, y a partir de una perspectiva de tipo etnográfica, esta investigación se realizó en un curso de cuarto año de una escuela secundaria, situada en la Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se realizaron observaciones participantes, entrevistas a estudiantes de entre 17 y 18 años de edad, docentes y directivos. Se aplicaron técnicas, tales como la reflexión de los estudiantes acerca de filmaciones de sus propias clases, así como escritura analítica respecto de su participación al terminar cada una de las clases. Estas primeras aproximaciones dan cuenta de que “participar” implica, para estos estudiantes, satisfacer principalmente las expectativas de sus profesores, así como cumplir con las normas que rigen la vida en el aula. Ser aprobado o no, se convierte en el motor de las acciones en la vida cotidiana, aun cuando ir a la escuela cobre un sentido trascendental para estos jóvenes. Se concluye que si las acciones en el aula se vinculan con actuar, según el deber ser, habría que reflexionar en qué lugar queda aquello que acontece con el aprendizaje
Resumen en inglés In recent years, the promotion of young people practices inside and outside the boundaries of school has become an object of special attention in Argentina, made visible thru implementation of diverse research lines, programs and projects, mainly in the governmental sphere. From a situational learning perspective, this article describes and analyzes meanings and significances that young students from secondary School give to their practices of participation in diverse curricular spaces. For that purpose, and based on an ethnographic approach, this research was developed on a fourth grade course of a Secondary School, located in Quilmes City, Province of Buenos Aires. Participant Observation and interviews were made to students between 17 and 18 years old, also to teachers and managerial staff. Diverse techniques, like students' reflections about filming of their own courses and reflective writing about their participation at the end of every course, were applied. These initial approaches show that "participating" implies for these students mainly to satisfy and to accomplish teachers' expectations and norms that lead life in classrooms. Therefore, to be or not to be approved becomes the motor of actions of daily life, even if going to School has a transcendental meaning for this youngsters. It is concluded that if actions in classroom are tied according to what "ought to be", then We must think about in which place stands all that happens in learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Currículo,
Jóvenes,
Aprendizaje,
Participacion estudiantil,
Participación social,
Participación escolar,
Significado
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)