Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas



Título del documento: Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357190
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-38
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Desde una perspectiva de educación inclusiva se hace una lectura de los referentes teóricos y metodológicos de las docentes y los docentes en servicio graduados de una universidad pública costarricense. Se utilizó la investigación cualitativa con un método etnográfico, cuyas técnicas fueron la entrevista, la observación participante y el análisis documental. Se trabajó en dos instituciones educativas públicas, que facilitaron la investigación con docentes graduadas que tuviesen a cargo la atención de niños y niñas con adecuaciones curriculares significativas. Finalmente, se presenta entre los hallazgos, cómo las docentes pese a la mística y buenas intensiones basan sus opiniones, creencias y prácticas metodológicas en una marco teórico que responde a la diferencia alejándose, así, de los principios fundamentales de la inclusión educativa
Resumen en inglés From the perspective of inclusive education is a reading of the theoretical references and methodological teachers and in-service teachers at a public university graduates in Costa Rica. We used qualitative research with an ethnographic method, whose techniques were interview, participant observation and documentary analysis. We worked in two public educational institutions, which provided educational research by graduates that they had the attention of children with significant curricular adaptations. Finally, among the findings is presented, how the teachers despite the good intentions mystical and base their opinions, beliefs and methodological practices in a theoretical framework that responds to different distances, thus the fundamental principles of inclusive education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Currículo,
Inclusión educativa,
Creencias,
Profesores,
Diversidad,
Adecuación curricular,
Educación inclusiva,
Estereotipos,
Práctica docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)