Propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México



Título del documento: Propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470810
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, Hermosillo, Sonora. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 1-20
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en adolescentes. De una población de 88,484 se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico a 2,348 estudiantes matriculados en el ciclo escolar 2014-1 correspondientes a 64 escuelas secundarias públicas de 17 municipios de Sonora, México, de las cuales 1,151 (49%) fueron hombres y 1,197 (51%) mujeres con una edad promedio de 13.41 años. Se encontró que la escala que mide empatía afectiva (α= .81) y cognitiva (α= .79) presenta índices de ajuste aceptables (X2= 92.31; X2/gl= 3.74; AGFI= .98; CVI= .058; CFI= .99; RMSEA= .030; SRMR= .016). Se concluye que la escala cuenta con las propiedades psicométricas que permiten su uso para medir el constructo en adolescentes escolarizados de la región noroeste de México, no obstante es necesario realizar otros estudios para establecer diferentes evidencias de validez, tales como la convergente y la concurrente que fortalezcan las propiedades psicométricas del instrumento
Resumen en inglés This study was conducted with a quantitative descriptive approach aimed to determine the psychometric properties of a scale to measure empathy in adolescents. In this study 2,348 students enrolled in the 2014-1 school year were selected from a population of 88,484, using a non-probability sampling, corresponding to 64 public high school in 17 counties of Sonora, Mexico, of which 1, 151 (49%) were men and 1, 197 (51%) women with a mean age of 13.41 years old. It was found that the scale measuring emotional empathy (α = .81) and cognitive empathy (α = .79) has acceptable fit indices (X2= 92.31; X2/gl= 3.74; AGFI= .98; CVI= .058; CFI= .99; RMSEA= .030; SRMR= .016). It is concluded that the scale has satisfactory psychometric properties to measure the construct in adolescent students in the northwestern region of Mexico, however further validity studies, such as convergent and concurrent evidence, are needed in order to strengthen the psychometric properties of the instrument
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media,
Psicometría,
Adolescentes,
Estudiantes,
Educación secundaria,
Empatía,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)