Pedagogía hermenéutica del lugar: estudio narrativo sobre la relación entre lugaridad, alteridad, ciudad y escuela



Título del documento: Pedagogía hermenéutica del lugar: estudio narrativo sobre la relación entre lugaridad, alteridad, ciudad y escuela
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470300
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 1-34
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados del estudio que se realizó en el Colegio Distrital ubicado en Bogotá, Colombia. Se aplicó el método biográfico-narrativo para indagar sobre el espacio vivido de la ciudad y la escuela. El foco fueron cinco relatos de vida de dos docentes y tres estudiantes. La interpretación de los resultados se hizo desde el enfoque fenomenológico-hermenéutico para hallar el sentido de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre los lugares vividos del estudiante fuera de la escuela urbana, en los que se desarrollan manifestaciones culturales e ideológicas, y las dinámicas de su interior, que permitan proponer situaciones de alteridad por medio de una pedagogía hermenéutica del lugar? Los resultados arrojaron una idea esencial que consiste en que los espacios de la ciudad y de la escuela deben vincularse para fortalecer los procesos de alteridad. Consecuentemente, una pedagogía hermenéutica del lugar se presenta como una acción educativa que permite reconocer las diferencias culturales de los sujetos que exige la sociedad. Palabras clave: investigación pedagógica, escuela, lugaridad, alteridad, hermenéutica, educación
Resumen en inglés This article presents the research results of the study that took place in a public school located in Bogotá, Colombia. A narrative-biographical method was applied to look into the city and school lived space. It was focused on 5 life stories of two teachers and three students. The result's interpretation was done from the phenomenological hermeneutic approach, to find the sense of this research question: What is the quality in the connection between the student lived places out of school, where cultural and ideological expressions are developed, and the dynamics within, which allow to propose otherness situations through an hermeneutic pedagogy of the lived place? The results bring an essential idea which is to connect spaces in the city and at the school to strengthen processes of otherness. As a consequence, a hermeneutic pedagogy of place is presented as an educational action which allows to recognize the cultural differences of subjects that our society demand
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Hermenéutica,
Investigación educativa,
Escuela,
Lugaridad,
Alteridad,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)