Micropolítica escolar y flexibilidad en la etnografía educativa. Sortear la incertidumbre mediante el recurso narrativo



Título del documento: Micropolítica escolar y flexibilidad en la etnografía educativa. Sortear la incertidumbre mediante el recurso narrativo
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470633
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias de la Educación, Cádiz. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo analiza una serie de características que la investigación etnográfica con estudio de caso adquiere en las organizaciones escolares. La primera de esas características, la subjetividad comprometida, se refiere a la imposibilidad de desligar la subjetividad investigadora de la propia investigación. La segunda característica es la flexibilidad del proceso investigador en la etnografía educativa como consecuencia de la incertidumbre que genera el dinamismo de la realidad escolar y su micropolítica. A través del análisis de una investigación concluida, se propone explorar estas características y reflexionar sobre las herramientas metodológicas de las que disponen los investigadores y las investigadoras noveles para afrontar estos dilemas de la etnografía educativa con estudio de caso. El ensayo señala hacia las posibilidades del cuaderno de campo y el diario de la investigación. Utilizados de forma interrelacionada, estos soportes metodológicos narrativos aportan una respuesta a la subjetividad comprometida, a la incertidumbre de las organizaciones escolares y a la flexibilidad etnográfica
Resumen en inglés This paper analyzes those features that the ethnographic case study research acquires within the school context. Committed subjectivity is the first of these features and it refers to the impossibility of detaching research subjectivity from the very research process. The second one is ethnographic research flexibility in education as a consequence of the uncertainty brought about by the dynamics of the school reality and its’ micropolitics. Through a completed research as the starting point, this essay aims to analyse and explore these features, reflecting upon the methodological tools available to be used by novel researchers when facing the dilemmas emerging from case studies in educational ethnography. This paper point out to the possibilities provided by the use of field notes and a research diary as relevant tools in the research process. By using them in an interrelated way, these narrative methodological tools give an answer to committed subjectivity, school organizations uncertainty and ethnographic flexibility
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ciencia,
Etnografía educativa,
Escuela,
Estudios de caso,
Investigación educativa,
Micropolítica escolar,
Métodos de investigación,
Narratividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)