Los problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual



Título del documento: Los problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470302
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila, Centro de Estudios Educacionales, Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 1-17
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los problemas sociales que aquejan al mundo contemporáneo, tienen un marco propicio para su solución durante el proceso educativo que se desarrolla en la institución escolar. En tal sentido, en la actualidad su contextualización y tratamiento desde la concepción del proceso educativo escolar, no ha sido suficientemente abordada ni desde la teoría pedagógica ni desde la práctica educativa en concreto. Es por ello, que el objetivo de este ensayo es ofrecer fundamentos y procedimientos metodológicos para la contextualización y tratamiento de los problemas sociales desde la concepción del proceso educativo escolar, obtenidos a partir de una sistematización teórica del tema con la utilización del método dialéctico. El resultado alcanzado corrobora que la unidad dialéctica que se establece entre la sociedad y la escuela, determina la calidad y la eficiencia del proceso educativo que se concibe para la formación de las nuevas generaciones
Resumen en inglés The social problems that afflict the contemporary world have an accurate framework for their solution during the educational process that is developed in the school institution. In such a sense, at the present time their contextualization and treatment from the conception of the school educational process, it has not been sufficiently approached neither from the pedagogic theory neither from the educational practice in short. It is for it that the objective of this rehearsal is to offer foundations and methodological procedures for the contextualization and treatment of the social problems from the conception of the school educational process, obtained starting from a theoretical systematizing of the topic with the use of the dialectical method. The reached result corroborates that the dialectical unit that settles down between the society and the school, determines the quality and the efficiency of the educational process that one conceives for the formation of the new generations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Historia de la educación,
Problemas sociales,
Proceso educativo,
Contexto social,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)