La plataforma Ilias como apoyo a la docencia presencial en ingeniería téncina industrial



Título del documento: La plataforma Ilias como apoyo a la docencia presencial en ingeniería téncina industrial
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369755
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Jaén. España
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El avance que se ha producido en los últimos tiempos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC” supone un reto y una oportunidad en el ámbito educativo. Uno de los aspectos más relevantes de este desarrollo está relacionado con la introducción e implementación de las llamadas plataformas de docencia virtual, basadas en Internet como medio de distribución. En este trabajo describiremos las principales herramientas proporcionadas por “ILIAS”, la plataforma de software libre elegida por la Universidad de Jaén. También se propondrá cómo utilizar “ILIAS” como instrumento didáctico para el apoyo de la docencia presencial. Para ello, pondremos el ejemplo de cómo “ILIAS” es utilizada en las asignaturas de Física Eléctrica y Física Mecánica de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Jaén. Partiendo de tales asignaturas discutiremos qué beneficios puede la plataforma ILIAS aportar a la docencia presencial, a qué dificultades podemos enfrentarnos al utilizarla, y cómo valora el alumnado el uso de esta herramienta. Como conclusión, las plataformas virtuales aportan nuevos recursos educativos a la docencia presencial en aspectos tales como la comunicación, la difusión de materiales didácticos y la evaluación. Estos recursos, pese a sus limitaciones, enriquecen el proceso de aprendizaje y reciben una valoración muy positiva por parte del alumnado
Resumen en inglés The breakthrough occurred lately in the field of information and communication technologies “ICT” involves a challenge and a chance in the education sphere. One of the most outstanding aspects of this development has to do with the introduction and implementation of the so-called “Learning Management Systems” (LMS) based on the Internet as a distribution means. In this paper we will describe the main tools provided by “ILIAS”, the open source e-learning management system chosen by the University of Jaén. It will also be suggested how to use “ILIAS” as a didactic instrument for supporting the classroom teaching. To illustrate this, we will offer the example of how “ILIAS” is used in the subjects of Electric Physics and Mechanic Physics from the degree of Technical Industrial Engineering at the University of Jaén. Taking such subjects as a specific example, we will discuss which advantages “ILIAS” can offer the classroom teaching, which difficulties we could face when using it, and how do students assess the use of this tool. As the conclusion, we will say that Learning Management Systems can contribute new educative resources to classroom teaching in aspects such as communication, diffusion of didactic materials, and assessment of the students’ evolution. These resources, despite their limitations, enrich the learning process and are favorably valued by the students
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología de la información,
Plataforma virtual,
Educación presencial,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)