La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba



Título del documento: La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470331
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Extensión Universitaria, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo se dirige a exponer algunos resultados obtenidos de la revisión bibliográfica sobre el desarrollo de la extensión universitaria y se determinan los referentes teóricos y metodológicos del proceso de extensión en la educación superior y sus aportes en la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Se considera el criterio de los autores Del Huerto, González, González-Fernández Larrea, Santos, Tünnermann; lo que permitió a los investigadores asumir posiciones que se corresponden con los enfoques actuales de la Pedagogía. Se realizó un análisis documental, apoyado en artículos sobre resultados de investigación en bases de datos científicas y de documentos institucionales. Además, se emplearon métodos de nivel teórico como el histórico-lógico para profundizar en la evolución, tendencias y generalizaciones del desarrollo de la Extensión Universitaria en la formación inicial en Cuba. Los principales resultados obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto la evolución conceptual de este proceso desde la creación de las universidades hasta nuestros días, lo cual permite reformular y perfeccionar la Extensión Universitaria con el fin de mejorar la calidad de nuestros futuros profesionales. Se identifican algunos conceptos y modelos, así como experiencias específicas en el desarrollo de la extensión universitaria cubana
Resumen en inglés This article presents results obtained from a bibliographical review about the development of the university extension. It is determined the theoretical and methodological references of the university extension in high education and its contributions in the initial formation of pedagogical careers in Cuba. They were consider the criteria of the following authors Del Huerto, González, González- Fernández Larrea, Santos, Tünnermann; using these authors the researchers assumed positions that correspond to the current approaches of Pedagogy. It was carried out a documentary analysis based on articles about research results in scientific databases and institutional documents. In addition, there were applied methods of theoretical level such as the historical-logic, used to deepen in the evolution, tendencies and generalizations of the development of the University Extension in the initial formation in Cuba. The main results obtained in the study showed the conceptual evolution of this process from the creation of universities to the present day, which allows us to reformulate and refine it in order to improve the quality of our future professionals. There are identified, some concepts and models as well as specific experiences in the development of the extension function
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Extensión universitaria,
Formación inicial,
Formación integral,
Pedagogía,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)