Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357223 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Ortiz Torres, Emilio Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior, Holguín. Cuba |
Año: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-26 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En las investigaciones educativas se refleja la dialéctica al manifestarse contradicciones en el objeto de estudio, que se presuponen y se niegan al unísono. Sin embargo, los principios y las categorías de la lógica dialéctica casi no son abordados, de manera explícita, en la formación de profesionales en investigación educativa, en los manuales elaborados, ni en la propia práctica inquisitoria. Por lo general, solo se resalta la importancia de las leyes y reglas de la lógica formal que considera a la contradicción como algo indeseable y que se debe eliminar en aras de conservar el rigor científico, cuando en realidad ambas no son excluyentes, por el contrario, su complementariedad deviene en una exigencia contemporánea para las investigaciones científicas. Por lo anterior, el objetivo de este ensayo es ofrecer varios argumentos y recomendaciones que contribuyen a la aplicación rigurosa, consecuente y sistemática de la lógica dialéctica en las investigaciones educativas. Además, puede servir de consulta para el diseño y el desarrollo de investigaciones en el campo educativo |
Resumen en inglés | In educational research, dialectics is represented by contradictions in the object of study which are both assumed and negated. However, the principles and categories of dialectic logic are infrequently examined in an explicit manner in the training of new researchers, in handbooks and in investigative practice. In general, emphasis is placed on the importance of the laws and rules of formal logic that consider contradictions as a negative needing to be eliminated in order to conserve the scientific validity. In reality, the two logics are not mutually exclusive; they are complementary in contemporary scientific investigations. The objective of this article is to offer different arguments and recommendations contributing to the application of dialectic logic in a rigorous, pertinent and systematic manner and could serve as a useful reference material for the design and development of educational research |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ciencia, Investigación educativa, Dialéctica, Lógica formal, Contradicción, Objeto de estudio, Epistemología, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |