Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357129 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Toruño Arguedas, César1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica |
Año: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-30 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El artículo estudia la construcción del proyecto de ciudadanía a partir de un análisis de contenido del elemento político plasmado en los programas de estudio de Educación Cívica en el período 2000-2008. El proceso de selección de los contenidos, para lo cual se incluyó análisis de documentos y entrevistas a integrantes de las comisiones de reforma y revisión de los programas de estudio de la asignatura. A partir de una interrelación entre fundamentos curriculares, las circunstancias en que se desarrolla el proceso de selección de contenidos y su análisis crítico se concluye que la configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de Educación Cívica no responde a criterios curriculares elementales, se desarrolla dentro de procesos coyunturales y marcado por redes, explícitas o no, de poder y subjetividades, todo lo cual determina la selección de contenidos y la construcción del proyecto de ciudadanía oficialmente establecida en los programas de estudio |
Resumen en inglés | The article examines of the citizenship project’s construction from the content study of the political element depicted on the programs’ civic education studies during the period 2000-2008. The selection process of the contents, for this, it was included documental analysis and interviews to the individuals that are part of the reform and review of the study programs’ civic education. From the interrelation between curricular basis, the circumstances on which it is developed the selection process of contents and the critical analysis, it can be concluded that the citizenship’s configuration on the programs on civic education studies does not answer to elemental curricular criteria. It is developed on in the context of the situation and marked by nets, explicit or not, of power and subjectivities. All this determines the content selection and the development of the citizenship’s project officially established in the study’s programs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Currículo, Ciudadanía, Educación cívica, Programas de estudio, Contenidos educativos, Redes de poder |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |