Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470630 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Rodríguez Pech, Juanita1 Alamilla Morejón, Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente ensayo se argumenta acerca de la complejidad de los saberes implicados en la práctica docente, estos han sido descritos en la literatura como diversos, tanto por su contenido como por su representación. Se discute la dualidad existente entre la teoría y la práctica como fuentes del saber profesional docente, así como las razones que se han aducido para explicar la aparente separación entre ambas. Se presenta también el conocimiento práctico del profesorado como un constructo que podría representar un modo de reconciliación de dichos saberes, por cuanto permite la integración reflexiva de distintas fuentes de conocimiento en uno aparentemente de mayor relevancia para la práctica docente. Finalmente, se plantean algunas de las implicaciones que el desarrollo del conocimiento práctico tiene en la formación del profesorado |
Resumen en inglés | The present essay argues about the complexity of the knowledge implied in the teaching practice, which has been described in literature as diverse because of their content, as well as it’s representation. It is discussed the existent duality between theory and practice as sources of the professional teaching knowledge, as well as the reasons that have been adduced to explain the apparent separation between both of them. It is also presented the teacher practical knowledge as a construct that could represent a way of conciliation between the two, as it allows the reflective integration of different sources of knowledge, into one of apparently more relevance for the teaching practice. Finally, some implications that the development of the practical knowledge has in teacher training are considered |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Práctica docente, Formación docente, Práctica pedagógica, Conocimiento práctico, Conocimiento profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |