Evaluación del aprendizaje emergente: una experiencia con estudiantes universitarias de Educación Preescolar



Título del documento: Evaluación del aprendizaje emergente: una experiencia con estudiantes universitarias de Educación Preescolar
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317036
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro de Evaluación Académica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 3
Paginación: 1-18
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se aborda en este ensayo la necesidad de comprender y evaluar el aprendizaje como un fenómeno emergente, más allá del aprendizaje previsto en los planes de estudio y diseño curricular. Se ejemplifica con la reflexión del propio aprendizaje emergente de la autora en su proceso de dirección de un proyecto de investigación-acción en la Universidad de Costa Rica. En dicha investigación-acción participaron once estudiantes de licenciatura en educación preescolar y veinticinco niños y niñas de 5 y 6 años que contaron con materiales digitales en su ambiente y proceso de aprendizaje
Resumen en inglés This essay discusses the need to understand and evaluate learning as an emergent phenomenon that transcends what has been foreseen in the curriculum. It includes reflections of the author as Director of a Reflective-Research Project at the University of Costa Rica UCR about her own emergent learning about evaluating emergent learning. The Research project was developed by eleven university students at the School of Education at UCR and twenty five preschool children using digital technologies in their learning process and environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Evaluación educativa,
Investigación-acción,
Aprendizaje,
Pensamiento complejo,
Pensamiento ecosistémico,
Interacción social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)