Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad



Título del documento: Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470580
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila, Centro de Estudios Educacionales, Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 1-23
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo científico es resultado de investigaciones realizadas por los autores en el proyecto de didáctica de la Universidad de Ciego de Avila, Cuba. La problemática se relaciona con la necesidad de elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en la carrera profesoral de Matemática-Física a partir del estudio del desarrollo del pensamiento lógico. El objetivo trazado es ofrecer una evaluación del nivel de desarrollo de las cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física que ingresan a la universidad, entendidas estas como las características cualitativas que diferencian el pensamiento de una persona. En la investigación se siguió una metodología mixta a partir del diseño e implementación de técnicas experimentales para evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico. La población está compuesta por 37 estudiantes de la carrera de Matemática-Física y se trabajó con una muestra de 12 estudiantes que ingresaron en el primer curso en el 2016. Para el análisis de los resultados se determinó el índice promedio y el índice de la muestra para los indicadores definidos, con el fin de valorar el nivel de desarrollo de las cualidades del pensamiento lógico. Los resultados mostraron que la cualidad de consecutividad del pensamiento se encuentra en un nivel alto de desarrollo, mientras que las demás cualidades, en un nivel medio; esto, de acuerdo con los valores de los índices de la muestra que fue de 2,16 para la consecutividad, y se comportaron entre 1,5 y 2 para el resto de las cualidades
Resumen en inglés This scientific article is the result of a research carried out by the authors in the didactic project of the University Of Ciego de Ávila Cuba. The issue was related to the need to raise the learning levels of students in the career of Mathematics-Physics from the study of the logical thinking development. The aim is to offer an assessment of the level of thinking development qualities of Mathematics’-Physics’ students entering the university, understood as the qualitative characteristics that differentiate the thought of a person. In the research a mixed methodology was followed from the design and implementation of experimental techniques to evaluate the level of development of logical thinking. The population 0 .37 students of the Mathematics-Physics career and we worked with a sample of 12 students who entered the first course in 2016. For the analysis of the results, the average index and the index of the sample were determined for the defined indicators, in order to assess the level of development of the qualities of logical thinking. The results showed that the quality of consecutiveness of thought is at a high level of development, while the other qualities are at a medium level; this, according to the values of the indices of the sample that was 2.16 for the consecutiveness, and they behaved between 1.5 and 2 for the rest of the qualities
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Pensamiento lógico,
Desarrollo intelectual,
Matemáticas,
Física,
Estudiantes,
Solución de problemas,
Evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)