Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470319 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Chui Betancur, Heber Nehemias1 Yabar Miranda, Percy Samuel1 Valdivia Yabar, Silvia Verónica2 Arista Santisteban, Sara María1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú 2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-16 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo abordó el grado de correlación entre el nivel de aprendizaje y la maduración visomotriz en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales de las Instituciones Educativas Niño Jesús de Praga y Nuestra Señora de Copacabana de la ciudad de Puno, a fin de comprobar el aporte predictivo de la edad de maduración visomotora en el aprendizaje de la matemática. Se aplicó una ficha de análisis documental de los niveles de aprendizaje en matemática y el denominado test de Bender, esto para evaluar la edad de maduración visomotriz a una muestra compuesta por 38 estudiantes. Los resultados muestran que 22 estudiantes de la primera Institución Educativa tienen una edad cronológica de 12,70 años en promedio (DE=3,71 años), y la edad promedio de maduración visomotriz para el aprendizaje es igual a 4 años (DE=0,55 años). Asimismo, se mostró que 16 estudiantes de la segunda Institución Educativa tienen una edad cronológica de 12,83 años en promedio (DE=3,00 años), y la edad promedio de maduración visomotriz para el aprendizaje es igual a 3,68 años (DE=0,60 años). Estos resultados evidencian la existencia de una correlación r=0,70 positiva y significativa entre los niveles de aprendizaje en matemática y la edad de maduración visomotriz para el aprendizaje, esto significa que los niveles de aprendizaje de la matemática dependen de la maduración visomotora. Consecuentemente es necesario implementar el cálculo de la edad de maduración en la diversificación curricular para que los servicios educativos sean adecuados y pertinentes para los estudiantes con necesidades especiales |
Resumen en inglés | The present paper addressed the degree of correlation between the level of learning and visual - maturation maturation for the learning of the children with special needs of the Educational Institutions Niño Jesús de Praga and Our Lady of Copacabana of the city of Puno to verify the contribution Predictive of the age of visomotor maturation in the learning of mathematics. A documentary analysis of learning levels in mathematics and the Bender test were applied to evaluate the age of visual-maturation maturation to a sample composed of 38 students. The results show that 22 students of the first Educational Institution have a chronological age of 12.70 years on average (SD = 3.71 years) and the average age of visual-maturation maturation for learning is equal to 4 years (SD = 0, 55 years). Likewise, 16 students of the second Educational Institution have a chronological age of 12.83 years on average (SD = 3.00 years) and the average age of visual-maturation for learning is equal to 3.68 years on average (DE = 0.60 years). These results show the existence of a positive and significant r = 0.70 correlation between learning levels in mathematics and the age of visual-maturation maturation for learning, which means that the learning levels of mathematics depend on visual-maturation maturation . Consequently, it demands to implement the calculation of the age of maturation in the curricular diversification in such a way that the educational services are suitable and pertinent for the children with special needs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje, Matemáticas, Percepcion visomotriz, Educación básica, Puno, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |