El perfil de profesores universitarios de universidades públicas y privadas en la carrera de Educación



Título del documento: El perfil de profesores universitarios de universidades públicas y privadas en la carrera de Educación
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470596
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo se deriva del proceso de investigación realizado entre el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (CONESUP), del Ministerio de Educación Pública y el Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica. Se presentan los hallazgos de los siguientes objetivos: Determinar el perfil profesional requerido para el desempeño docente en los cursos de los planes de estudio de las carreras de educación en las universidades públicas y privadas; Validar un perfil profesional del docente para impartir cursos en los planes de estudio de las carreras de Educación en las universidades públicas y privadas. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de técnicas de entrevista, cuestionario y validación de contenido según el juicio de expertos. En el estudio se contó con treinta y un personas participantes, distribuidas en cinco Autoridades Académicas, diez docentes y dieciséis estudiantes. Los resultados obtenidos describen las características del perfil que debe poseer un docente universitario que imparte cursos en las carreras de Educación. Estas se organizan en: conocimientos, habilidades, valores y Actitudes. Algunos rasgos destacados en los hallazgos son: conocimiento profundo y actualizado en teorías educativas y de aprendizaje; habilidad de ser creativo y de promover el conocimiento y posesión de actitudes de respeto, ética, responsabilidad y con vocación hacia la carrera. En la validación de los rasgos del perfil docente universitario, se contó con siete profesionales expertos en Educación, se realizó análisis de contenido mediante la metodología de juicio de expertos y consenso grupal
Resumen en inglés This article is the result of a research process carried out by the National Council for Private University Education (CONESUP), the Ministry for Public Education and the Institute for Research in Education (INIE) of the University of Costa Rica. Findings of the following objectives are presented: To determine the required professional profile for teaching performance in the courses of the study plan within Education careers in public and private universities; to validate a professional profile needed for professors to teach courses of study plans within Education careers. A qualitative methodology was used, through interviewing techniques, questionnaires and content validation by experts judgment. The study included 31 participants, distributed among five Academic Authorities, ten professors and sixteen students. The results obtained describe the characteristics that the university professors profile must have to teach courses within Education careers, and they are organized by knowledge, skills, values and attitudes. Some of the features that stand out in the findings are: updated deep knowledge in Educational Learning Theories; ability to be creative and to have self vocation to promote ¨knowledge and possession of values such as respect, ethics and responsibility¨. For university teaching profile features validation there were seven expert professionals in Education, content analysis was carried out using expert judgment and group consensus methodology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Perfil docente,
Universidades públicas,
Universidades privadas,
Perfil profesional,
Profesores,
Formación pedagógica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)