Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias



Título del documento: Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470583
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 1-31
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En México, como en toda América Latina, la educación científica de sus jóvenes constituye una imperiosa necesidad económica y social, especialmente en el caso de la población femenina que se encuentra subrepresentada en sus sistemas de ciencia y tecnología. Los estudios sobre género y ciencia han aportado suficiente evidencia sobre los obstáculos que representan los ordenamientos de género para la construcción de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes, así como la importancia de la escuela y la familia para reproducir o transformar esos patrones. Esta investigación se propuso como objetivo conocer la forma como operaron los ordenamientos de género en la educación científica recibida durante la infancia en estudiantes universitarias y su impacto en la construcción de vocaciones científicas y su interés por la investigación. Para ello se utilizó como estrategia metodológica la entrevista cualitativa en profundidad, mediante entrevistas aplicadas a ocho alumnas de las carreras de Psicología y Biología de la UNAM. Los resultados mostraron que las estudiantes de Biología vivieron una socialización de género menos tradicional en la familia y en la escuela, y una educación científica durante la infancia que contribuyó a promover vocaciones científicas en ellas, incentivar interés por estudiar una carrera universitaria y dedicarse a la investigación. Tales hallazgos permiten identificar el importante papel que cumple la socialización de género no tradicional para facilitar la educación científica de las niñas y jóvenes, pero también del importante papel que ésta cumple para romper con los modelos femeninos tradicionales y optar por una carrera científica
Resumen en inglés In Mexico, as in Latin America, the scientific education of its young constitutes an economic and social imperative especially for the female population that is underrepresented in their science and technology systems. Studies on gender and science have provided enough evidence about the obstacles that represent gender systems to promote the scientific vocations in girls and young women, as well as the importance of the school and the family for reproduce or transform these patterns. This research was proposed as a goal know the way in which operated on the systems of gender in the scientific education of women students during her childhood, its impact on the construction of scientific vocations and her interest in research. We used as a methodological strategy the qualitative interview to depth, these interviews were applied to eight women students for psychology and biology of the UNAM. The results showed that the biology students lived a socialization of less traditional gender in the family and at school, and a scientific education in childhood that contributed to create scientific vocations in them, to promote her interest by university career and devote herself to the research. Such findings identify the important role that complies non-traditional gender socialization to facilitate the scientific education of girls and young women, but also the importance of scientific education of girls for to break traditional female models and choose the scientific career
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Ciencia,
Sociología de la educación,
Educación científica,
Género,
Estudiantes universitarias,
Socialización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)