Aprendiendo con las TIC: una experiencia universitaria



Título del documento: Aprendiendo con las TIC: una experiencia universitaria
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345437
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Especial
Volumen: 11
Paginación: 1-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se comparte en este artículo la experiencia del uso de las TIC en dos cursos que se imparten en la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Se detallan los recursos tecnológicos utilizados y el uso que se da a cada uno: Facebook, Blogger, Moodle, correo electrónico, se complementa la experiencia con la incorporación de las opiniones de la población estudiantil matriculada en los cursos y destacando los retos que el uso de las TIC presenta a la población docentes en particular y a la Universidad de Costa Rica en general. El artículo retoma discusión de la Sociedad del Conocimiento y la Información, y las TIC como procesos que han transformado la sociedad actual, con su incorporación tanto en el campo económico, social y laboral como en los ámbitos educativo, familiar y personal, lo que ha generado nuevas interacciones sociales y una brecha entre la población que tiene acceso a la tecnología y la que no lo tiene, situación que ha impactado fundamentalmente el ámbito educativo, donde se han ido incorporando las TIC de manera progresiva, con algunas reservas tanto de la población docente como de la población estudiantil
Resumen en inglés This article deals with the experience of using the Information and Communication Technologies (ICTs) for two courses in the Social Work Major at the University of Costa Rica. The use of technological resources such as Facebook, Blogger, Moodle and e-mail are described. The usability of this experience is complemented with opinions from students who registered in those courses, by highlighting the challenges encountered by faculty in particular and by the University of Costa Rica in general, regarding the implementation of ICTs. This article recognizes that the Community and Information-Based Knowledge and the ICTs are means for the transformation of the community itself as they are introduced in the economic, social, labor, family, personal and educational fields. Although the application of these resources is somewhat limited for both faculty and students, their use has generated innovative social interactions, has bridged a gap between the have and have-nots and has produced an impact, specifically in the educational field, where the ICTs has been introduced progressively
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Docencia universitaria,
Brecha digital,
Trabajo social,
Enseñanza,
Uso,
Universidad de Costa Rica (UCR)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)