Aplicación del modelo trans teórico en los padres y encargados legales de los niños que participan en las escuelas deportivas y recreativas de la Universidad de Costa Rica



Título del documento: Aplicación del modelo trans teórico en los padres y encargados legales de los niños que participan en las escuelas deportivas y recreativas de la Universidad de Costa Rica
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345338
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 1-16
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El propósito del siguiente estudio es describir las características físicas y el nivel de intención de cambio hacia la actividad física de los padres o encargados de los niños que asistieron a los cursos de verano en la Universidad de Costa Rica. Participaron 52 personas quienes aceptaron responder un cuestionario. Se encontró que un 28.9% presentaba problemas de adiposidad; el 60% realizaba ejercicios físicos variados y el 36% no participaba de un programa de ejercicios regulares. Se halló que el 53.8% tenía disposición de hacer ejercicio en los próximos 6 meses, aunque el 46.1% no pretendía o no sabía si lo realizaría. Se logró clasificar el 40.4% de los sujetos, dentro de las etapas del modelo trans-teórico de cambio de comportamiento. Además este estudio permitió determinar que existe una proporción importante de personas que presenta adiposidad o sobrepeso y que existe también una falta de motivación para mejorar el estilo de vida, en los sujetos que no pretenden o no saben si van a hacer ejercicio en los próximos meses. Por último, el 10% de los participantes nunca ha practicado ejercicio físico de forma regular, lo que implica posibles riesgos en su salud. El modelo trans-teórico podría utilizarse no solo para tamizar a la población, sino también para proponer objetivos y metas que ayuden en la adherencia al ejercicio físico
Resumen en inglés The purpose of the study was to describe to the physical characteristics and the level of intention for change towards physical activity of the parents or legal guardians of children who attended summer camps at the University of Costa Rica. Fifty-two adults voluntarily accepted to respond a questionnaire. Main results indicated that 28.9% displayed adiposity problems; 60% were engaged in physical exercises, and 36% did not participate in a regular program. Also, 53.8% intended to engage in physical exercise in next six months; however, 46.1% indicated that they did not try or did not know if they would engage in such a program. From the sample, 65.4% exercised previously, but 10 % never made it regularly. Only 21 subjects (40.4%) were classified in a stage according to the trans-theoretical model of change behavior. This study allowed determining that an important proportion of people displayed obesity and/or overweight, and that there is a lack of motivation to engage in physical activities in order to improve their lifestyle. Finally, 10% of the participants had never practiced physical exercise regularly, which guaranties further health risks in the long term. The trans-theoretical model of behavior change could be used not only to classify subjects in the population, but also to propose objectives and goals to guarantee exercise adherence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Psicología social,
Modelo transteórico,
Actividad física,
Sedentarismo,
Ejercicio,
Sobrepeso,
Programas educativos,
Actitudes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)