Análisis estadístico de la percepción que tienen niñas y niños de la Enseñanza General Básica de los comportamientos violentos escolares



Título del documento: Análisis estadístico de la percepción que tienen niñas y niños de la Enseñanza General Básica de los comportamientos violentos escolares
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470849
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San Ramón, Alajuela. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 1-24
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es producto de una investigación de índole mixta, realizada en el 2015, que procuró analizar si en los juegos e interacciones sociales desarrolladas durante los recreos por el estudiantado de I y II ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente (Costa Rica), existen comportamientos violentos. En el desarrollo de este estudio, se pretendió identificar el grado de percepción que posee esta población y realizar un análisis comparativo de la percepción de violencia que estos poseen, considerando las variables de sexo y nivel escolar. Como parte de los resultados, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los promedios del índice de violencia (IDV) percibida por las niñas y los niños. El alumnado de sexto año es el que tiene un menor promedio en el índice, esto podría indicar que a mayor edad, se tiende a aceptar comportamientos o acciones violentas como válidas, o considerar que son acciones “normales”, “no agresivas”. Otra situ ación observada en el estudio es que el alumnado de tercer y cuarto año presenta el promedio del índice de violencia mayor (9,1), esto implica que esta población detecta con más claridad cuando una acción de sus pares es violenta
Resumen en inglés This article is product of a mixed research done in 2015, it aimed to examine whether in games and social interactions that take place during the school recess, students of I and II cycle of the General Basic Education in a school of the Western Regional Bureau of Education, there are violent behaviors. In the development of this study, it was intended to identify the degree of perception of the subjects and then conduct a comparative analysis of the perception of the violence that they have, from sex and school variables. As part of the results of the study, it was found that there are no statistically significant differences among the averages of rate of violence perceived by girls and boys. In addition, sixth grade students are those who have a lower average rate, this could indicate that the older they become, they tend to accept behaviors or violent actions as valid or to consider that they are "normal", "non-aggressive" actions. Another situation observed in the study is that children of third and fourth grades have the highest average of rate of violence (9.1), this implies that they are the ones that detect, with greater clarity, when a classmate action is violent
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Interacción social,
Educación primaria,
Recreo,
Violencia escolar,
Percepción,
Estudiantes,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)