Actitudes de los pares hacia niños y niñas en condición de discapacidad



Título del documento: Actitudes de los pares hacia niños y niñas en condición de discapacidad
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470295
ISSN: 1409-4703
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 1-25
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Un factor importante en la integración exitosa de estudiantes con discapacidad a las escuelas regulares se relaciona con la actitud de sus pares sin discapacidad. La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo los ambientes escolares integradores influyen en las actitudes de niños y niñas hacia las personas con discapacidad. Se habla de integración y no de inclusión porque, aunque en el discurso oficial México promueve la educación inclusiva, la realidad de las escuelas y de las aulas muestra que se hace integración. La investigación fue descriptiva, de corte cuantitativo, con una muestra de 90 estudiantes de escuelas públicas con y sin apoyo de Educación Especial de nivel preescolar y primaria. Para evaluar la actitud se aplicó un instrumento de elaboración propia: un cuestionario de actitudes hacia las personas con discapacidad de escala tipo Likert de tres opciones y una encuesta para conocer contacto con personas con discapacidad. Los resultados indican que la población estudiantil de escuelas con apoyo de Educación Especial presenta una actitud más favorable hacia las personas con discapacidad. El contacto con personas con discapacidad es un factor que se asocia con diferencias significativas en cuanto a la actitud hacia las mismas, sobre todo cuando es resultado de una relación escolar. Además, se contrastaron variables sociodemográficas para identificar su influencia en dichas actitudes, como el sexo, edad y nivel escolar. Se concluye que la escuela puede constituirse como un elemento muy importante para generar actitudes favorables hacia las personas con discapacidad en sus estudiantes
Resumen en inglés An important factor related to a successful integration of students with disabilities in general schools is their peers with no disabilities attitudes. Therefore, the purpose of this study was to analyze how integrative school environments influence the attitudes of children towards people with disabilities. In Mexico, in spite of the official discourse, the schools promote the educational integration, not the inclusive education. The research was descriptive, quantitative research was conducted with a sample of 90 students from public schools with and without Special Education support. An instrument was designed to measure the level of attitude: it is composed of a test of attitudes toward persons with disabilities with a Likert scale of three options; also, a survey was applied to evaluate contacts with persons with disabilities. The results indicate that the students from schools with Special Education support present a more favorable attitude toward people with disabilities than those schools without Special Education support. The contact with people with disabilities showed significant differences in the attitude towards those disabilities, particularly when this contact is the result of a school relationship. Also, sociodemographic variables were contrasted to identify their influence on these attitudes, such as gender, age and school level. The findings allow us to conclude that general schools can be an important factor to elicit favorable attitudes in their students to people with disabilities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Integración educativa,
Discapacidad,
Actitudes,
Niñez,
Escuela,
Sociología de la educación,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)