El desempeño docente de los Contadores Públicos a la luz de la sociedad del conocimiento



Título del documento: El desempeño docente de los Contadores Públicos a la luz de la sociedad del conocimiento
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000295853
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 17
Paginación: 40-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación de nuestro tiempo está recibiendo grandes aportes que pueden favorecer su calidad de manera significativa como las proposiciones de los diferentes campos de estudio de la Neurociencia y de las Ciencias Sociales, e igualmente de los medios y recursos infocomunicacionales generados en la tecnología por medio de la Computación y la Informática. El propósito de este estudio es desarrollar estrategias basadas en la Neurociencia tendentes a la transformación del desempeño docente de los Contadores Públicos a la luz de la sociedad del conocimiento. Para lograr este objetivo se planteó un estudio cualitativo tipo investigación acción participativa (IAP). Los resultados permiten señalar, que la mayoría de los Contadores Públicos dedicados a la docencia, coinciden en que la manera de enseñar Contabilidad no es la más ajustada a la realidad actual; dada la condición prevalente del cambio en nuestra actual sociedad, se debe estar preparado para participar productivamente en los nuevos modos de producir, trabajar y competir, lo que se traduce en conocimiento, que permite entender el mundo y las circunstancias que nos rodean. Las conclusiones indican que la aplicación de estrategias basadas en la Neurociencia, contribuye a la transformación del desempeño docente de estos profesionales, que en aras de una mejor enseñanza, en definitiva redundará en su beneficio y de los estudiantes
Resumen en inglés Nowadays, education is receiving great contributions that can favor meaningfully its quality as the proposals of the different study fields of Neuroscience and Social Sciences, and also from the info-communicational resources generated by technology through Computation and Informatics. The purpose of this study is to develop strategies based on Neuroscience aiming at the transformation of Public Accountant teacher performance in the light of knowledge society. In order to achieve this objective it was raised a qualitative study using participatory action research. The results indicate that most Public Accountants dedicated to teaching, agree with the idea that the way to teach Accounting is not suitable to the present reality; given the prevalence of change in our society, it is necessary to be prepared to take part productively in new ways to produce, work and compete, which is translated in knowledge that allows to understand the world and the circumstances that surround us. The conclusions show that the practical use of strategies based on the Neuroscience, contribute to the transformation of the teacher performance of these professionals that, for the sake of a better teaching, ultimately redound to their own benefit and to the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Universidades,
Sociedad del conocimiento,
Desempeño docente,
Neurociencias,
Contabilidad,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)