Un obstáculo epistemológico para el estudio de la tecnología



Título del documento: Un obstáculo epistemológico para el estudio de la tecnología
Revista: Acta universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427875
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 64-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se plantea que el estudio sobre el fenómeno de la tecnología es un área de investigación que las humanidades y las ciencias sociales deben estudiar. Sin embargo, el estudio social y humanístico de la tecnología frecuentemente está impedido por diversos obstáculos epistemológicos que surgen en el transcurso de la investigación. Acto seguido, se plantea con mayor profundidad uno de esos obstáculos epistemológicos: la diversidad de corrientes de estudio del fenómeno tecnológico procediendo a la identificación de esas mismas corrientes. Finalmente, se expone la necesidad de un encuadre emergente que ofrezca una epistemología pluralista e integre las corrientes presentadas de modo que el fenómeno de la diversidad de perspectivas en lugar de representar un obstáculo se convierta en una herramienta más en el estudio humanístico y social de la tecnología
Resumen en inglés This paper argues that the study on the phenomenon of technology is an area of research that the humanities and social sciences should study. However, the social and humanistic study of technology is often obstructed by various epistemological obstacles that emerge in the course of the investigation. Then, one of these epistemological obstacles is presented in greater depth: the diversity of currents of study of the technological phenomenon, proceeding with the identification of those same currents. Finally, the need for an emerging framework that offers a pluralistic epistemology and integrates the presented currents is provided so that the phenomenon of the diversity of perspectives, instead of representing an obstacle, becomes an additional tool in the humanistic and social study of technology
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Tecnología,
Humanidades,
Ciencias sociales,
Ciencias de la complejidad,
Pluralismo epistemológico
Keyword: Gnoseology,
Technology,
Humanities,
Social sciences,
Complexity science,
Epistemological pluralism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)