Revista: | Acta universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427606 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Viianto, Lari1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Economía y Finanzas, Guanajuato. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 28 |
Paginación: | 14-22 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El principal indicador para valorar la educación a nivel internacional es el promedio de años de estudios de la población. Guanajuato, de acuerdo con este indicador, presenta un rezago respecto de la media nacional que a su vez presenta un rezago respecto a los países desarrollados. Sin embargo, los jóvenes están alcanzando niveles educativos relativamente elevados mientras que el indicador se ve lastrado por el bajo nivel educativo de las generaciones mayores, notorio en especial en los municipios de alta ruralidad. Ruralidad que para las generaciones que actualmente se encuentran cursando estudios no es relevante excepto para los estudios de grado y postgrado |
Resumen en inglés | The main indicator to assess education at an international level is the population’s average number of years of education. According to this indicator, Guanajuato presents a gap with respect to the national average, which in turn presents a lag compared to developed countries. Young generations, however, are reaching relatively high educational levels, while the indicator is hindered by the low educational level of older generations, especially in rural municipalities. Rurality does not affect the education of young generations, except for undergraduate and postgraduate studies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Atraso escolar, Indicadores educativos, Guanajuato, México |
Keyword: | Educational assessment, School dropout, Educational indicators, Guanajuato, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |