Orientación emprendedora, gestión de la calidad total y desempeño del sector hotelero de Baja California: un estudio cuantitativo



Título del documento: Orientación emprendedora, gestión de la calidad total y desempeño del sector hotelero de Baja California: un estudio cuantitativo
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588244
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali. México
Año:
Volumen: 32
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El artículo tiene como finalidad analizar la relación entre la orientación emprendedora (OE) y el desempeño del sector hotelero en el Estado de Baja California, así como el efecto mediador que tiene la gestión de la calidad total (GCT). El estudio adopta un enfoque cuantitativo, explicativo, de corte transversal, utilizando como técnica estadística el modelo de ecuaciones estructurales por medio de mínimos cuadrados parciales, aplicado a 94 hoteles de tres y más estrellas del estado durante el año 2020. Los resultados indican que la OE influye en un mejor desempeño de los hoteles, y la GCT ejerce un efecto de mediación sobre dicha relación. Se concluye que una filosofía basada en la satisfacción del cliente, la innovación y la mejora continua de la calidad permite a los hoteles mejorar su estado y competitividad. La principal limitación del estudio fue su carácter transversal y no longitudinal.
Resumen en inglés The article aims to analyze the relationship between entrepreneurial orientation and performance of the hotel sector in the state of Baja California, Mexico, and the mediating effect of total quality management. The study adopts a quantitative, explanatory, cross-sectional approach, using the structural equation model through partial least squares as a statistical technique, applied to 94 hotels with three and more stars in the state during 2020. The results indicate that entrepreneurial orientation influences hotel performance, and that total quality management has a mediating effect on this relationship. It is concluded that a philosophy based on customer satisfaction, innovation, and continuous improvement of quality allows hotels to improve their status and competitiveness. The main limitation of the study was its cross-sectional nature.
Palabras clave: Orientación,
Calidad,
Desempeño,
Hoteles
Keyword: Orientation,
Quality,
Performance,
Hotels
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