Modelo de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y las empresas: gestión del conocimiento



Título del documento: Modelo de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y las empresas: gestión del conocimiento
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000361357
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
2Universidad Iberoamericana León, León de Los Aldama, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Feb-Mar
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 32-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene por objetivo conocer si se gestiona el conocimiento generado por un proceso de vinculación Instituciones de Educación Superior (IES)-Empresa, así como el impacto del mismo en el desarrollo tecnológico de las organizaciones, entendiéndose la vinculación como los mecanismos e instrumentos de colaboración y el beneficio mutuo que se han establecido entre las mismas. A partir de un trabajo realizado con 11 empresas del estado de Guanajuato, se propone un modelo de vinculación IES-Empresa que paralelamente permita la gestión del conocimiento que se genera gracias a las actividades y proyectos que lo componen. El trabajo parte de la premisa de la importancia que el conocimiento tiene hoy en día para las organizaciones, ya que de su creación, sistematización y difusión dependen entre otros factores como su permanencia, crecimiento y competitividad
Resumen en inglés The aim of this paper is to determine whether the knowledge acquired through collaboration processes between higher education institutions and businesses is managed, in a way in which its benefits in terms of technological developments and impacts are useful. Collaboration processes will be understood as mechanisms and tools of collaboration and mutual benefit established between higher education institutions and businesses. The research is based on a study of 11 companies in the State of Guanajuato. An academic collaboration model between IES and businesses is proposed in an attempt to promote parallel knowledge management through different projects. This document emphasizes the importance of knowledge inside organizations, since the moment in which it is created to the moment in which it is made public, considering its growth, permanence and competitiveness
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación,
Economía
Palabras clave: Recursos humanos,
Educación superior,
Empresas,
Gestión del conocimiento,
Vinculación,
Conocimiento,
Desarrollo tecnológico
Keyword: Management and accounting,
Education,
Economics,
Human resources,
Higher education,
Enterprises,
Knowledge management,
Linkage,
Knowledge,
Technological development
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)