Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588194 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Fresneda, Edel. J.1 Valenzuela Muñiz, Ana M.1 |
Instituciones: | 1Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Cancún, Cancún, Quintana Roo. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este artículo se analizan las emisiones de CO2 producidas por el transporte aéreo de pasajeros en un destino turístico con una alta dependencia a estos vuelos. Este indicador se asume como sustantivo para medir, en condiciones similares de desenvolvimiento, a) el alcance ecológico de este tipo de desarrollo al nivel regional y b) la sustentabilidad a nivel local. Con este propósito, se analizan los vuelos nacionales e internacionales realizados hacia y desde Cancún en el periodo 2014-2016. Así, la discusión versa sobre cómo la dependencia de este destino turístico hacia el transporte aéreo de pasajeros para satisfacer la oferta turística, que en el caso específico de análisis ha tenido un incremento en la frecuencia y distancia total de los vuelos, está provocando altos niveles de emisión de CO2, con un posible impacto medioambiental relevante en la degradación de ecosistemas vecinos y en el ámbito internacional. |
Resumen en inglés | In this paper, the flights CO2 emissions are analyzed in a touristic destination which is highly dependable on passenger air transport. It is assumed that, under similar development conditions, transportation emissions are an important factor to assess the extension of the ecological hinterland in a tourist destination as well as local and global aspects of sustainability. To this end, national and international flights to Cancun between 2014 and 2016 are analyzed. By doing so, a general insight within this paper is that this tourist destination is provoking a high level of CO2 emissions, representing an impact in ecosystem degradation according to the discussed consequences of CO2 concentration in the atmosphere. This impact is not only local, but also international, when the customers’ demand is fulfilled with national and international flights, whose frequency and total distance is increased in the same period. |
Palabras clave: | Emisiones de CO2, Transportación aérea, Turismo sustentable, Influencia del crecimiento, Cancún |
Keyword: | CO2 Emissions, Air transportation, Sustainable tourism, Growth hinterland, Cancún |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |