Efectos de un entrenamiento en respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares



Título del documento: Efectos de un entrenamiento en respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000602239
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Irapuato, Guanajuato. México
2Universidad Quetzalcóatl, Escuela de Medicina, Irapuato, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El entrenamiento en respiración es útil para modificar el estado emocional y autonómico. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares. Mediante un muestreo no probabilístico y sin grupo control, se realizó un entrenamiento en relajación. Se midieron variables emocionales (ansiedad, depresión y estrés) y autonómicas (conductancia galvánica de la piel CGP y frecuencia cardiaca FC) para comparar los registros antes y después del entrenamiento. La intervención promovió decrementos significativos en los niveles de depresión (t = 5.559, gl = 28, p < 0.001), así como de ansiedad y estrés (t = 6.432, gl = 28, p < 0.001). La CGP también disminuyó (t = 2.327, gl = 28, p = 0.027), pero no la FC (t = 0.405, gl =28, p = 0.689). Es decir, las personas estaban menos estresadas, aunque no más relajadas. La respiración diafragmática es eficaz para el control emocional y el funcionamiento autonómico de universitarios irregulares.
Resumen en inglés Breathing training is useful for modifying the emotional and autonomic state. The aim of this study was to determine the effect of diaphragmatic breathing on autonomic activity and emotional state of irregular university students. Through non-probability sampling and without a control group, a relaxation training was performed. Emotional (anxiety, depression, and stress) and autonomic variables (galvanic skin conductance GSC and heart rate HR) were measured to compare the records before and after training. The intervention promoted significant decreases in levels of depression (t = 5.559, gl = 28, p < 0.001), as well as in anxiety and stress (t = 6.432, gl = 28, p < 0.001). GSC also decreased (t = 2.327, gl = 28, p = 0.027) but not HR (t = 0.405, gl = 28, p = 0.689). That is, people were less stressed, but not more relaxed. Diaphragmatic breathing is effective for emotional control and autonomic functioning of irregular university students.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Respiración diafragmática,
Estrés académico,
Estado emocional,
Actividad autonómica,
Deserción escolar,
Salud pública
Keyword: Diaphragmatic breathing,
Academic stress,
Emotional state,
Autonomic activity,
School dropout,
Public health
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)