Efecto del programa de salud SAFiAl en el rendimiento académico de estudiantes de preparatoria



Título del documento: Efecto del programa de salud SAFiAl en el rendimiento académico de estudiantes de preparatoria
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588297
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Colegio de Ciencias y Humanidades, Durango, Durango. México
2Universidad Pedagógica de Durango, Durango, Durango. México
Año:
Volumen: 32
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El rendimiento académico es considerado como sinónimo de productividad en el centro escolar, se expresa a través de calificaciones y está condicionado por múltiples factores, entre ellos la salud. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del programa de salud SAFiAl en el rendimiento académico de estudiantes de preparatoria. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental, donde se incluyó un grupo control (n = 21) y un grupo experimental (n = 24) a los que se les aplicó una prueba pedagógica como pretest y postest. La intervención consistió en el desarrollo de un programa de salud conformado por ocho sesiones bajo la estructura de un diseño instruccional. Los resultados indican que, posterior a la intervención, el valor del rendimiento académico mostró diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental (14.12 ± 2.60) y el grupo control (12.04 ± 4.06) con un valor de p = 0.05. Entonces, se concluye que el programa de salud tuvo un efecto positivo en el rendimiento académico de estudiantes de preparatoria.
Resumen en inglés Students’ academic performance is viewed as a synonym of productivity at school, which is expressed through grades and is determined by multiple factors, including health. This study aimed to determine the effect of the SAFiAl health program on high school students’ performance. This research adopted a quasi-experimental design, where a control group (n = 21) and an intervention group (n = 24) were included, and a pedagogical test was administered as pretest and posttest to both groups. The intervention consisted in the development of a health program conformed by eight sessions under the structure of an instructional design. The results indicate that, after the intervention, the academic performance value showed statistically significant differences between the experimental group (14.12 ± 2.60) and the control group (12.04 ± 4.06), with a value of p = 0.05. Therefore, it is concluded that the health program had a positive effect on high school students’ academic performance.
Palabras clave: Rendimiento académico,
Salud,
Diseño instruccional
Keyword: Academic performance,
Health,
Instructional design
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)