Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588183 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Roque Hernández, Ramón Ventura1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio Administración y Ciencias Sociales, México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Se presenta el diseño y la validación de un cuestionario orientado a medir la aceptación de la programación por pares y los beneficios percibidos por los alumnos que la utilizan en el contexto educativo universitario. El proceso incluyó el descubrimiento de estos dos factores latentes a través del análisis factorial exploratorio y su respectiva ratificación a través del análisis factorial confirmatorio. Se consiguió obtener valores adecuados de ajuste del modelo (CMIN/DF = 1.15, CFI = 0.98, SRMR = 0.08, RMSEA = 0.06, PClose = 0.39), de consistencia interna (Aceptación: CR = 0.82; Beneficios: CR = 0.73), de validez convergente (Aceptación: CR = 0.82, AVE = 0.61; Beneficios: CR = 0.73, AVE = 0.48) y de validez discriminante (HTMT = 0.72). Como trabajo futuro queda la aplicación de la versión final del cuestionario aquí presentado. |
Resumen en inglés | The design and validation of a questionnaire aimed at measuring the acceptance of pair programming and the benefits perceived by students who use it in the university educational context are presented. The process included the discovery of these two latent factors through exploratory factor analysis and their ratification through confirmatory factor analysis. It was possible to obtain adequate model fit values of the model (CMIN/DF = 1.15, CFI = 0.98, SRMR = 0.08, RMSEA = 0.06, PClose = 0.39), internal consistency (Acceptance: CR = 0.82; Benefits: CR = 0.73), convergent validity (Acceptance: CR = 0.82, AVE = 0.61; Benefits: CR = 0.73, AVE = 0.48), and discriminant validity (HTMT = 0.72). For future work, what remains is the administration of the final version of the questionnaire presented here. |
Palabras clave: | Programación por pares, Educación superior, Estudiantes, Universidad, Cuestionario |
Keyword: | Pair programming, Higher education, Students, University, Questionnaire |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |